Compartir:

Cada vez hay más motivos para viajar por tierra por la Región Caribe. Ya no solo atraen los paisajes, la gastronomía o la cultura. Ahora los buses de Unitransco estrenan un moderno sistema de purificación de aire que permite un desplazamiento más seguro y confiable.

Se trata de un dispositivo denominado UTO (Unidad de Tratamiento Oxidativo) que está instalado en los ductos del aire acondicionado de los 100 vehículos de esta empresa de transporte, que desde hace 59 años recorre la zona norte del país.

Este equipo elimina de manera eficiente compuestos orgánicos volátiles, microorganismos como hongos, bacterias, virus y ácaros causantes de enfermedades infecciosas, gripas, alergias, y otras afecciones respiratorias.

Este sistema fue desarrollado por la firma colombiana Ambientes Puros, la cual tiene énfasis en el control de espacios quirúrgicos, es decir, clínicas y hospitales, y recientemente fue adaptado para nuestros buses. La fotocatálisis hace que el aire adquiera propiedades sanitizantes en hasta un 99%.

'La bioseguridad sigue siendo un tema de gran relevancia. La emergencia por la pandemia terminó, pero siguen en el ambiente virus y bacterias, por eso decidimos no bajar la guardia e implementar un sistema que contribuya con la salud y bienestar de nuestros pasajeros', explicó José Román Ibarra, Gerente de Operaciones de Unitransco.

'Se realizaron diversos estudios en laboratorios para determinar su efectividad, sobre todo en tramos largos, logrando evidenciar una menor presencia de material orgánico, bacterias y olores no deseados. Con esto ofrecemos un aire más limpio y de calidad de manera continua, de tal forma que se convierta en un mecanismo de prevención y por supuesto en un valor agregado que fortalece la experiencia de servicio', agregó.

El proyecto de implementación de los dispositivos UTO contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de una convocatoria pública, en la que resultó seleccionado debido al gran impacto y beneficio que genera para los cerca de 1,5 millones de pasajeros que moviliza anualmente Unitransco.

Después de la implementación en los buses de Unitransco (pioneros del sistema), otras empresas de servicio interdepartamental de pasajeros han empezado a usarlo. Es el caso de Expreso Brasilia, que actualmente está avanzando en la instalación de los dispositivos en los 400 automotores que conforman su flota vehicular.