Hacer realidad el sueño de tener un hogar propio, ofreciendo viviendas de calidad incluyentes con las familias de menores ingresos y garantizando la rentabilidad y el crecimiento de todos los grupos de interés es la misión con la que se creó la Constructora ACF.
Cabe recordar, que crear una empresa constructora en 2007, en medio de una crisis económica e inmobiliaria internacional representó todo un desafío.
Otro logro gigantesco es que hoy, 15 años después, la empresa se mantiene en crecimiento tras haber entregado cerca de 13 mil unidades de vivienda. No es una labor sencilla y por tanto es motivo de orgullo, gracias al impacto positivo que la compañía ha logrado en las familias que reciben las viviendas, al igual que en la economía local, regional y nacional.
Lea también: ACF construye responsabilidad social con Comunidad 1 A
El comienzo
Así fue fundada ACF, dando continuidad a la experiencia profesional del ingeniero civil egresado de la Universidad del Norte de Barranquilla, Antonio Castro Franco, quien tiene 32 años de ser emprendedor y empresario de la construcción.
El destacado profesional estuvo a cargo de importantes obras en Barranquilla como son los inicios de las urbanizaciones Villa Carolina, Miramar y sector Buenavista; el inicio de la expansión del corredor de la carrera 53, la ampliación de las calles 98 y calle 100 en el norte de la ciudad; las remodelaciones de los parques Calancala y La Unión, así como el proyecto de interés social, Adelita de Char, en la urbanización La Playa. Todo esto hace ya cerca de 20 años.
Le puede interesar: Con trabajo social, información y educación, ACF construye Comunidades 1 A
Todas esas experiencias fueron las bases para lo que es hoy ACF, la firma constructora que se destaca a nivel nacional con sello cien por ciento barranquillero, convirtiéndose en una empresa líder en la construcción de proyectos de vivienda VIS y VIP en la región Caribe.
Una compañía joven, sólida y visionaria; comprometida con sus clientes y la sociedad en general. Es que más que construir obras con concreto, ACF construye comunidades sólidas, visionarias y organizadas.
Empresa líder y en expansión
ACF inició su actividad construyendo proyectos residenciales, comunidades sostenibles basadas en los valores del respeto por el otro y en una sana convivencia. Gracias a su equipo técnico joven, pero altamente calificado, ha logrado ir adaptándose a los cambios y retos del sector, reduciendo los tiempos de construcción y mejorando la calidad de entrega de su producto, trasladando así más valores agregados a sus clientes.
En la actualidad, ACF cuenta con un equipo sólido de profesionales que están desde hace 15 años con la compañía, como la directora de proyectos, Ivonne Patino y la directora de negocios, Adriana Rodríguez, ambas ingenieras civiles que junto al subgerente, Ionel De Castro y el gerente general Antonio Castro Franco, integran el comité de gerencia en el que contantemente están buscando nuevas ideas y mejores formas de desarrollar sus procesos.
Aunado a ello, un centenar de trabajadores conforman la familia ACF, entre los que se encuentran ingenieros en distintas disciplinas, arquitectos, técnicos, tecnólogos y profesionales a nivel administrativos, además de otros 100 trabajadores en obra, entre encargados y operarios de los distintos oficios.
Es importante resaltar el valioso aporte que hacen las mujeres en ACF, quienes tienen una destacada participación en este equipo altamente calificado y que la empresa, en sus dos áreas más importantes, es liderada por dos de ellas.
'A pesar de ser ACF una empresa joven, su crecimiento ha sido vertiginoso y constante en todos los sentidos. Hemos superado muchos obstáculos a lo largo del camino y nos hemos posicionado como la constructora que da más por lo justo; convirtiéndonos en líderes en atender al sector que demanda vivienda VIS y VIP en la región', afirmó Ionel De Castro, subgerente de ACF.
Responsabilidad social
Tener un hogar transforma vidas, trae esperanza y tranquilidad, y esta es una consigna que tienen claro en ACF, por lo que le apuestan a la construcción de viviendas asequibles para todos: desde familias que ganen dos salarios mínimos hasta familias que tengan más ingresos.
Es por ello que la empresa comenzó hace dos años la construcción y estructuración de su programa de innovación social denominado Comunidad 1A, basado en los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 como lo son: fin de la pobreza, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructuras y ciudades y comunidades sostenibles. Esta es una iniciativa a nivel mundial que ayuda a la compañía a definir sus metas y la guía en el camino a la sostenibilidad.
Para iniciar Comunidad 1A se trabajó en una fase de diagnóstico, realizando un censo, visitando puerta a todos los apartamentos, proyecto por proyecto y estudiando las necesidades de las familias que pasaban de vivir en casas unifamiliares, muchas veces compartidas, en barrios tradicionales a tener su propio apartamento bajo el régimen de propiedad horizontal.
Desde entonces y hasta la fecha se han impactado a más de 5 mil familias que habitan en los diferentes conjuntos que ha construido ACF; 10.090 niños y 7.125 adultos han disfrutado de las actividades educativas, recreativas y lúdicas que ha liderado Comunidad 1A con aliados como Air-e, Triple A, Barranquilla Verde, Gases del Caribe, Policía Nacional, CRA, Alcaldía de Barranquilla y A Devolver, entre otras organizaciones.
Esos resultados fueron evaluados por un jurado de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Atlántico; que eligió a ACF, entre un listado de otras empresas que se postularon, como ganadora del Premio Regional de Responsabilidad Social.
AFC también ha sido ganadora del premio nacional para el segmento de Constructores en la categoría de Mejor Práctica de Gestión con la Comunidad, de la sexta versión del Premio a la Responsabilidad Social Camacol, al igual que el premio en la categoría Responsabilidad Social y Valor Compartido, entregado por el jurado del Premio al Mérito Empresarial de la Universidad Simón Bolívar.
Seguridad e innovación
La seguridad de los trabajadores es prioridad para ACF, empresa que tiene una baja tasa de accidentes en obras.
En una visita a uno de los proyectos en construcción, el ingeniero Antonio Castro observó que los andamios que se usaban para trabajo en altura no eran continuos, lo que representaba inconvenientes para el tránsito seguro de los trabajadores, por lo que pidió revisar el diseño y mejorarlos.
Esa revisión motivó la implementación de mejoras al sistema de andamios que protege la vida de los trabajadores durante sus actividades. Por este cambio ACF recibió el premio Líderes en la prevención de Colmena Seguros, y lo mejor es que este sistema está protegiendo la vida de trabajadores en distintas compañías.
Vivienda para la familia ACF
Los empleados hacen parte de la familia ACF, siendo parte fundamental de los proyectos que realiza la empresa, como Sugey Olmos, auxiliar de servicio al cliente, quien soñaba con tener su casa, aunque veía lejana la posibilidad de acceder a un crédito para tal fin.
Sin embargo, desde la empresa se le acompañó todo el tiempo hasta que recibió su apartamento. 'Estoy muy agradecida con Dios y los directivos de la constructora por darnos la oportunidad de tener vivienda propia, me guiaron en cada paso para llegar a la meta. ACF es una empresa que se preocupa por el bienestar de sus empleados y eso es realmente valioso', expresó feliz y agradecida.
Y es que para Alexandra Castaño Cantillo, coordinadora de Gestión Humana y Seguridad y Salud en el Trabajo, SST, 'dentro de la misión social de la empresa está el apoyar a sus trabajadores a adquirir vivienda propia, y gracias a este compromiso a la fecha se han entregado 40 apartamentos a igual número de funcionarios que hacen parte de la gran familia de la constructora'.
De igual forma, aplicando sus principios sociales, colaborativos y participativos, Alexandra Castaño ha coadyuvado a muchos trabajadores a culminar sus estudios profesionales. También ha patrocinado actividades extra a sus colaboradores, como es el caso de Federman Osorio Mercado, subcontratista vinculado a la constructora por medio de un proveedor desde hace cuatro años al área de urbanismo, quien ha sido estimulado para que siga practicando el atletismo como deporte.
Líder del segmento VIP
ACF es una de las constructoras que más construye vivienda para colombianos que ganan entre uno y dos salarios mínimos o la denominada vivienda de interés prioritario, VIP, es decir, aquella cuyo valor de venta es de hasta 90 salarios mínimos al año de escrituración.
'De no ser por los precios de ACF yo no tendría apartamento propio, porque ellos son los que tienen los precios más bajos para quienes ganamos un salario mínimo y además entregan el mejor apartamento con las paredes listas para pintura y listo para mudarse prácticamente', afirmó Gilberto Estrada, propietario de apartamento en uno de los proyectos de la constructora.
'Otros proyectos que vimos cuestan más dinero y toca invertirles mucho más porque los entregan sin acabado en las paredes y con las tuberías expuestas. Por todo eso preferimos ACF', agregó.
Como proyectos emblemáticos, ya entregados o en procesos de entrega física iniciados, realizados por esta firma se encuentran: Villas del Caribe, Palmeras del Caribe I, Palmeras del Caribe II, Palmeras del Caribe III, Baruc 95 en Barranquilla y Villa Serena, Parques del Trébol, Villas del Portal III en Soledad, cada uno reúne los sueños de familias que en su espacio propio tienen más seguridad y una mejor calidad de vida.
En ACF hay claridad acerca de lo que representa facilitar las necesidades de los clientes, por lo que se buscan precios competitivos en comparación con el resto del mercado, con atractivas alternativas de financiación para que las familias cumplan su gran sueño de tener casa.





















