En una esquina del tradicional Barrio Abajo, sector fundacional de Barranquilla, en donde se respiran las delicias de la gastronomía Caribe y con el viento llegan los aires del Carnaval, se eleva una imponente edificación de seis pisos, en la que sobresale una atractiva escalera escultórica de color rojo y diseño de caracol.
La construcción, que dialoga con su vecino inmediato, el recuperado edificio de Coltabaco, es la Fábrica de Cultura, una moderna mole de más de 11.142 metros cuadrados, que desde enero del 2022 abrió sus puertas para acoger a la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), institución de formación técnico laboral, que lidera la secretaría de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Barranquilla.
Con 26 años de operación la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA) es una institución de educación técnica en formación para el trabajo y el desarrollo humano con énfasis en disciplinas artísticas.
Con un poco más de 6.700 egresados EDA ofrece a sus estudiantes una experiencia única, en ella se aprende haciendo arte, de la mano de reconocidos talentos de la ciudad, ofreciendo un valor agregado que no lo tiene otra institución.
Esta institución encontró en la Fábrica de Cultura su primera sede propia, luego de haber formado cientos de generaciones en los espacios facilitados por las instituciones distritales de educación, en horario nocturno.
Además, se convierte en un importante modelo para el país, por tratarse de la primera sede diseñada y pensada exclusivamente para las necesidades de formación y circulación de los artistas, cuyos diseños estuvieron a cargo del Instituto Tecnológico de Zúrich ETHZúrich y la Universidad del Norte.
Así funciona
Esta Fábrica de Cultura, en cuyos espacios se siente el rumor del crecimiento y fortalecimiento de cientos de talentos en una jornada de 12 horas, que inicia a las 8:00 a.m., cuenta con capacidad de acoger a 1.400 estudiantes cada semestre, en los 11 programas de formación que brinda a la ciudadanía de manera gratuita, en las áreas de artes escénicas, artes plásticas, audiovisuales, danza, música y Carnaval.
El inicio de este último semestre académico abrió las puertas de la Fábrica de Cultura para recibir los sueños de 700 nuevos estudiantes, quienes fueron admitidos para primer ciclo, luego de un proceso riguroso de audiciones, entrevistas psicotécnicas y pruebas aptitudinales.
Así es como se trabaja para garantizar el aprovechamiento de una experiencia de formación, en altos estándares de calidad y que brinda a quienes la cursan las herramientas para adentrarse en la vida laboral o del emprendimiento, a través del ejercicio de sus talentos, impulsando así el desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.
'La EDA en la Fábrica de Cultura es una apuesta del Distrito de Barranquilla por impulsar el desarrollo social a través de los talentos de los barranquilleros, descubriendo el importante potencial artístico con el que cuenta Barranquilla, y que sin lugar a dudas ha sido protagonista en la historia del progreso local', afirmó María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito de Barranquilla.
'Podemos afirmar que en Fábrica se están formando a diario nuevas generaciones de talentos que seguirán escribiendo con arte la historia de nuestra ciudad, y muy importante: impulsarán las industrias creativas y culturales de toda la región', añadió.
Semillero de talentos
¿En dónde inician su camino los cientos de estudiantes que aspiran ingresar a la EDA en la Fábrica de Cultura? Casas Distritales de Cultura es la respuesta a esta pregunta.
El mencionado programa de formación artística que llega a 72 sedes en las cinco localidades de la ciudad, es el semillero en el cual niños, jóvenes y adultos, tienen la oportunidad de encontrarse con el arte, a través de talleres libres en artes plásticas, danza, literatura, maquillaje, música y teatro, entre otros.
Hasta hoy un poco más de 13.600 personas se benefician de estos espacios de formación, que encuentran en el arte un impulso para la sana convivencia, el desarrollo social y el emprendimiento en las diferentes comunidades de la ciudad.





















