Como empresa sostenible, Triple A enfoca sus programas y proyectos sociales hacia el fortalecimiento de sus relaciones con la comunidad, a través de la interacción con los líderes de las Juntas de Acción Comunal, vocales de control, líderes barriales, docentes, estudiantes y autoridades locales de Barranquilla y los 14 municipios del Atlántico atendidos por la compañía.
Para la directora de Gestión Social de la compañía, Annadheluz De Castro, es importante que la empresa tenga una mirada objetiva desde un enfoque sostenible, alineado a sus ejes de acción.
Lea también: 50 mujeres pasan del reciclaje a emprender nuevos negocios en Barranquilla
'Desde esta dirección adelantamos programas con enfoque social que permiten un acercamiento efectivo y de largo plazo con la región, aportando a la formación de ciudadanos globales con una mirada diferente hacia el cuidado del ambiente y al buen uso de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo', expresa De Castro.
Impacto de los programas sociales
• Capacitaciones en el manejo de residuos sólidos: 15.615 personas participaron de las socializaciones casa a casa, ferias ambientales, jornadas de limpieza y recuperaciones de espacios y botaderos a cielo abierto.
• Mi Colegio Limpio: Triple A generó cultura ciudadana ambiental en más de 9.200 estudiantes, docentes, padres de familia y miembros de la comunidad en general vinculados a 80 instituciones educativas de Barranquilla, Galapa, Sabanalarga, Puerto Colombia, los corregimientos Martillo y la Retirada de Ponedera y Tubará.
• Programa Guardianes del Medio Ambiente: 140 estudiantes de las zonas de influencia de la empresa hacen parte de esta iniciativa que tiene como objetivo la formación de jóvenes líderes en temas ambientales de crecimiento personal.
Además, la empresa cuenta con otras iniciativas como: El agua es mi llave y Mi buen vecino.
En constante diálogo con los usuarios
En el marco de esta gestión Triple A se acerca a la comunidad con la Red de Apoyo, facilitando la divulgación de información referente a la prestación del servicio y la ejecución de obras civiles que impactan la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, interrupciones temporales de servicio programadas y por casos de emergencias e irregularidades que afecten la prestación del servicio.
La directora de Gestión Social comparte que actualmente se cuenta con 11 redes de apoyo activas conformadas por más de 80 líderes comunitarios y miembros de las Juntas de Acción Comunal de los municipios donde prestamos los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado.
'Anualmente se realiza una encuesta como cierre de los procesos, y para el año 2021 el 100% de los líderes encuestados manifestó una excelente y muy buena oportunidad en la emisión y confiabilidad de la información relevante de los servicios enviada por la empresa', concluyó De Castro.
Empresa familiarmente responsable
Como parte de sus iniciativas de gestión humana, Triple A implementó en el 2018 el modelo de gestión (efr), el cual ha proporcionado a los más de 1.800 colaboradores de la compañía un equilibrio en su bienestar personal y laboral.
La gerente de Gestión Humana y directora de efr en la organización, Lina Márquez, sostiene que la implementación de este modelo se priorizó como la conciliación o el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, declarando a las familias de sus colaboradores como un grupo de interés, en el marco del modelo de sostenibilidad.
Por eso, la empresa trabajó sobre tres premisas: productividad y felicidad van de la mano; en el liderazgo, son tan importantes los resultados como las personas; y cuando a Triple A ingresa un colaborador, ingresa una familia.
En este marco, se establecieron un total de 81 beneficios que se clasifican en los siguientes grupos de medidas: Somos Familia, Somos Bienestar, Somos Desarrollo, Somos Tiempo de Calidad y Somos Igualdad.
'Contamos con una política de igualdad que promueve la no discriminación, y dentro del modelo efr hay un grupo de medidas dirigidas a generar igualdad de oportunidades, que incluye programas de apoyo a la población discapacitada; igualdad de género con condiciones salariales y laborales e impulso del empoderamiento del liderazgo sin distingo de género', cuenta Márquez.
El modelo Empresa Familiarmente Responsable (efr) es una iniciativa liderada por la Fundación Másfamilia.





















