¿Qué sería de la actividad agraria sin el aporte de la mujer? En el mundo, el 40% de las labores del campo son realizadas por mujeres; en Colombia, el 48,13% de la población rural es femenina, de acuerdo con información del Dane.
A pesar de esta amplia representación, la agricultura es un sector que se sigue pensando por y para los hombres, un paradigma que está cambiando poco a poco, ante la contundente muestra del aporte femenino en la construcción de un agro responsable y sostenible.
Un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sugiere que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso a recursos productivos que el hombre, instrumentos para la formación y se estimulará su participación en la toma de decisiones, la producción agrícola de los países en desarrollo aumentaría de un 2,5% a un 4% y el número de personas con hambre disminuiría un 12%.
Es cierto que cada vez son más numerosas las iniciativas de varios sectores por incentivar la participación, la inclusión y la equidad de género en las labores del campo, pero todavía quedan en el camino retos transversales a los problemas sociales del país que no se han podido superar.
'No es desconocido que la agricultura se ha visto tradicionalmente como una actividad de hombres. Sumado a ello, la poca tecnificación en nuestros campos hace que las labores sean muy pesadas físicamente para ellas; sin ahondar en el poco chance que algunas veces tienen para dejar el trabajo del hogar', explica María Fernanda Nossa, experta en el tema.
Una nueva oportunidad
La buena noticia es que en el país existe la disposición para trabajar por la inclusión para la mujer rural, y propuestas para apoyarlas de diversas formas. 'En Colombia, por ejemplo, se ha venido trabajando en estrategias para hacer de las mujeres miembros activos en la toma de decisiones del trabajo productivo y técnico, entregando valor agregado a las labores fundamentales del campo', agrega Nossa.
Los expertos aseguran que se puede continuar abriendo el camino para fortalecer la presencia femenina en el campo creando proyectos de inclusión de la mujer y mesas de trabajo por cultivos.
'El llamado es a reconocer como trabajo y no como ‘colaboración’ el rol que desempeñan las mujeres en el agro. Y a las mujeres que ya están involucradas en estas labores, resaltarles su papel en la dignificación del trabajo más valioso de la tierra, que es la dedicación al campo y la producción de alimentos por un futuro mejor para todos', concluye la especialista.
De esta manera, promover y abrir opciones para la mujer rural, otorgándole, por ejemplo, oportunidades educativas en carreras afines al campo, asegurará una mejor gestión y administración de recursos económicos; diversidad de ideas y pensamiento a cultivos; aumento de mano de obra; dignificación de la labor y un modelo a seguir para las nuevas generaciones.
Con su trabajo, las mujeres campesinas se aseguran tener cultivos limpios, bien cuidados, amables con el entorno, sustentables y sostenibles en medio de las dificultades.
En el Caribe se distinguen por su empuje y empeño, transforman la materia prima en alimento para sus hogares, no abandonan nunca el apoyo para su familia, la educación y crianza de los hijos y a todo ello se suma su esfuerzo aplicado en el cuidado de la tierra.
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), fijados por la ONU, las mujeres campesinas tienen todo por decir y hacer, ya que su aporte a la vida agrícola hace que se aproveche al máximo el fruto del campo y se superen condiciones de miseria, pobreza y hambre.
Es cierto que los hombres son la base fundamental del trabajo agrícola, especialmente por la falta de tecnificación que hay en el campo caribeño, por eso el reto es que las mujeres hagan un aporte desde su experiencia, empuje y un conocimiento que puedan adquirir y poner en práctica.
La masiva presencia de mujeres en el campo caribeño hace que se conviertan en protagonistas de una revolución agrícola que pretende llevar a Colombia a convertirse en un país altamente productivo en sus tierras.





















