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Ya no es un tema aislado. La sostenibilidad como eje transversal en todas las actividades se ha vuelto algo imprescindible para las empresas que no quieren quedarse atrás en la apuesta por un mejor planeta, de acuerdo con los desafíos que hoy afronta la humanidad.

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Lo que revelan las cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), es que al menos el 77% de las empresas en Colombia implementa alguna estrategia de sostenibilidad, lo que representa un aumento de 32 puntos porcentuales frente al año 2021.

La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo Latinoamericano es el estudio de SAP - multinacional que proporciona software basado en la nube - que recopiló información de más de 400 empresas de diferentes sectores. Estableció que el 34% de las organizaciones han incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) durante el último año, entre los que se destacan: reducir la desigualdad de género, gestionar de manera sostenible el consumo de agua y detener la pérdida de biodiversidad.

Colombia, con buen paso

Colombia es el segundo país de América Latina en materia de avances en relación con temas de sostenibilidad, detrás de Argentina (38%) y el 53% de los líderes empresariales señalaron que han visto resultados de las estrategias orientadas hacia lo sostenible, muy por encima del 39% regional.

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En la Región Caribe, la producción sostenible no se ha quedado atrás y son las grandes empresas que han jalonado las mejores prácticas orientadas hacia las metas planteadas globalmente por las Naciones Unidas en sus ODS.

Se han desarrollado planes y políticas para contribuir al desarrollo sostenible de las regiones en las que tienen impacto y del país en general.

Empresas grandes de sectores como el minero- energético, manufactura, construcción y financiero han incluido en sus planes de expansión lineamientos específicos de sostenibilidad.

Temas como el aprovechamiento racional de los recursos naturales, y la disminución de las afectaciones al ambiente por cuenta de los procesos productivos, son algunos de los que tienen mayor relevancia dentro de estas políticas.

Muchas compañías de los mencionados segmentos han desarrollado planes y políticas para contribuir al desarrollo sostenible de las regiones en las que tienen impacto, en varios casos a través del trabajo que hacen fundaciones auspiciadas por sus utilidades.

Aunadas a estas iniciativas hay otras como los planes de movilidad sostenible, de gestión de residuos y de reducción del consumo de agua con las cuales las empresas de servicios aportan al logro de los Objetivos de

Desarrollo Sostenible (ODS). Los programas de sostenibilidad de las empresas del Caribe involucran varios sectores, las compañías del sector minero energético de la región han avanzado en la reducción de emisiones de carbono a través del fomento del uso de combustibles limpios como el gas natural.

Presente y futuro cercano

En Soledad funciona una planta de tratamiento de aguas residuales, que ayuda a las grandes industrias a hacer un uso racional de recursos hídricos, y que de paso es generadora de empleo de calidad, incentivando a que se den buenas prácticas en los procesos.

Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe, afirma que la rentabilidad y la sostenibilidad pueden llevarse a cabo en simultáneo, por eso cada vez son más las empresas que están inclinándose por estrategias responsables con el medio ambiente y con las comunidades en las que operan.

Las principales motivaciones para desarrollar una estrategia de sostenibilidad, en Colombia y el Caribe destaca el 'propósito' (67%), seguido por el 'compromiso de los miembros de la junta directiva y el CEO' (66%) y la 'reputación de la empresa' (64%).

Colombia es el país de América Latina con el mayor número de organizaciones con algún tipo de tecnología implementada para la medición del impacto de las acciones sostenibles (50%), seguido por Brasil (45%) y Argentina (38%).

La adopción de soluciones en la nube (archivar en mecanismos digitales para usar menos papel) evitaría la emisión de más de 12 millones de toneladas de dióxido de carbono usando la tecnología como apoyo no solo para medir, sino también gestionar la sostenibilidad de las organizaciones, por lo cual el 58% de las empresas colombianas planean invertir más en tecnología durante el 2022 y el 2023.

Al revisar puntualmente si las empresas tienen programas vinculados con la reducción de emisiones de CO2, el informe evidenció que Colombia lleva la delantera en Latinoamérica con un 50%, por encima del 36% regional.

Particularmente, de quienes afirman tener implementada tecnología para llevar a cabo acciones sostenibles, el 32% confirman que se trata de soluciones para reducir o eliminar las emisiones de CO2 y el 18% para reducir o eliminar desechos, lo cual contribuye con la economía circular de las organizaciones.