Olímpica, la marca de supertiendas, superalmacenes y droguerías de mayor recordación y con enorme arraigo entre los habitantes del Caribe colombiano, es más que un sitio donde se pueden adquirir artículos necesarios para la vida cotidiana.
Cualquier persona que compra o ha comprado alguna vez en Olímpica, debe saber que detrás de esa gigantesca organización de comercio al detal, existe un equipo enorme que está apuntalando las bases en el tránsito hacia una actividad sostenible, de consumo de energías responsables y amigables con su entorno y el medio ambiente.
En ese sentido, Olímpica S.A. está ayudando en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, por medio de programas que buscan crear una comunidad con mejores y más dignas condiciones, un planeta mucho más limpio y un uso eficiente de energías alternativas, que disminuyan el impacto de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Por medio de una organización muy bien estructurada, Olímpica apunta a varios objetivos que tienen como propósito el inicio de esa transición amable hacia nuevas y mejores metas, que hilen una sociedad mucho más igualitaria que esté a tono con su entorno.
Para la seguridad alimentaria
Supertiendas Olímpica, en una alianza de más de 11 años con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia -Abaco- ayuda a combatir la inseguridad alimentaria en el país, y es uno de los mayores aportantes a la organización.
Lo que hace Olímpica es un trabajo en conjunto para recuperar los alimentos y no alimentos que no se van a vender en sus supermercados y centros de distribución y que aún son aptos para el consumo.
La recuperación de esos alimentos permite, con Abaco, llevar comida a las zonas de mayor riesgo nutricional e inseguridad alimentaria del país.
Por lo tanto, Supertiendas Olímpica es un gran aliado en la lucha contra el hambre en Colombia, porque al recuperar estos productos de sus puntos de venta, ayuda a más de 1.2 millones de personas a mejorar notablemente su nutrición.
Las ayudas de Supertiendas Olímpica de 2021 y primer semestre de 2022 representan más de 17 millones de raciones de comida, beneficiando muchas familias en 15 municipios del territorio nacional.
Ha entregado aproximadamente 1.569 toneladas de ayudas (2021 y primer semestre del 2022), la gran mayoría representadas en alimentos, que se distribuyeron a través de los bancos de alimentos del país.
Además, en el año 2021 cerca de 18.500 juguetes fueron entregados para que niños y niñas de Colombia tuvieran una Navidad diferente.
Lo de hoy y lo que viene
Olímpica también está ejecutando acciones en otros sentidos. La organización busca ser ejemplo en el uso de nuevos tipos de energía, tal como lo demanda hoy el mundo.
Hoy, tras largos años de trabajo, la empresa puede asegurar con orgullo que se trata de la cadena con más puntos de ventas generando parte de su energía a través de paneles solares instalados en sus cubiertas.
Esto no es nuevo, ni es un paso que se haya dado de la noche a la mañana.
Olímpica incursionó en el uso de energías renovables desde 2018. Los sistemas fotovoltaicos suministran entre el 25% y 30% del consumo de un almacén.
De 2018 a agosto de 2022 se generaron en total 15.504.566 kW-hr de energía renovable, equivalente al consumo promedio de energía de
4.306 hogares al año. La generación mediante energía solar ha evitado la emisión de 4.787 toneladas de CO2 al ambiente.
Actualmente, Olímpica cuenta con 20.506 paneles en 40 puntos de venta, un centro de distribución y una panificadora para un total de 42 sistemas fotovoltaicos, que posiciona a esta compañía como líder en su sector en el uso de este tipo de energías alternativas.





















