Compartir:

Yina Pérez, coordinadora del Departamento de promoción de la Universidad de la Costa, considera que '11 no es un buen grado para decidir a la ligera lo que se va a estudiar'.

Lo más apropiado según Pérez, es que los chicos puedan recibir desde octavo una orientación por parte del colegio para que los estudiantes puedan determinar durante todo este tiempo la profesión que les gusta teniendo en cuenta su personalidad.

Proceso de orientación

Evelyn Llinás, coordinadora del programa de orientación de la Universidad del Norte, establece que antes de escoger una carrera universitaria debes realizar un listado de actividades o profesiones de tu interés y establecer un rango de clasificación que puede ir de 1 a 5, siendo 1 la de mayor opción y 5 la de menor opción.

Revisar tus intereses, motivaciones, deseos, gustos más importantes y evaluar tus aptitudes, habilidades y destrezas, también es un gran ejercicio.

Considera tu rendimiento en las pruebas saber 11° e igualmente establece relación con la clasificación de las carreras escogidas.

Revisar de acuerdo a los anteriores pasos, la inversión económica y las acciones viables en este punto
es importante.

En caso de muchas dudas o dificultad para realizar los pasos anteriores, Llinás considera necesario consultar con un consejero o asesor experto.

Por lo general, las universidades recomiendan test vocacionales desde la escuela con el objetivo de que los estudiantes se den cuenta cual es la carrera correcta para ellos.