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Informes Comerciales

$11.5 billones, inversión en infraestructura

De los 79 proyectos que componen Compromiso por Colombia, 23 serán en la Región Caribe.

Una inversión de $11.5 billones hará el gobierno nacional para las obras de infraestructura  en el marco del Compromiso por Colombia para la reactivación económica del país, afirmó la viceministra de infraestructura  Olga Lucía Ramírez  en el Conversatorio Proyecto Caribe organizado por EL HERALDO.
En el evento que fue moderado por la directora del diario, Erika Fontalvo, la funcionaria señaló que en el territorio convergen varios  medios de transporte, vías, puertos, red férrea, río, aeropuertos y sistemas masivos, es una región definitiva para la estrategia de recuperación económica del país. “Un total de 23 de los 79 proyectos que componen Compromiso por Colombia van a tener impacto directo en la Región Caribe. 12 de los 23 proyectos van a finalizar en el gobierno de Duque y los nueve restantes quedarán contratados. Estas obras generarán 250 mil empleos”.
La APP del río Magdalena es un importante proyecto para el país, con ello se va a reactivar uno de los medios de transporte que ha estado rezagado como es el fluvial y convertirlo en  un motor de desarrollo, cuidando la sostenibilidad, precisó Ramírez.
La Región Caribe tiene 8 departamentos y 194 municipios, el Invías tiene 96 proyectos a lo largo  de esta sección del país. En Atlántico está el mejoramiento  del acceso al puerto de Barranquilla, construcción de la segunda calzada de la carretera Cartagena-Barranquilla, para Bolívar están los estudios y diseños de conectividad vial del sector de La Mojana, estudios y diseños de la variante, en Cesar está el mejoramiento de la vía Codazzi, la continuación de la vía transversal Ocaña- Gamarra, para Córdoba , mejoramiento de la vía Ciénaga de Oro, rehabilitación de los puntos críticos de la vía alterna, En La Guajira rehabilitación de la vía Mayapo-Manaure, mejoramiento de la vía  la Jagua del Pilar, y en Magdalena la construcción de la variante de Ciénaga y los diseños y construcción de la segunda calzada Barranquilla-Palermo, En San Andrés, mantenimiento rutinario de las vías en la circunvalar de San Andrés y el dragado de profundización del canal de acceso  al puerto de Providencia y en Sucre, mejoramiento con pavimento rígido de la vía San José-Corozal, mejoramiento de la vía El Roble-Apartadó.
A cargo de la ANI hay 27 proyectos en los 8 departamentos entre los cuales están la vía al Mar, ruta Caribe, Cartagena- Barranquilla, Palmar de Varela-Puerta de Hierro- Cruz del Viso, el canal del Dique, la APP del Río Magdalena, Ruta del Sol sector III, Transversal de las Américas Santa Marta- Riohacha- Paraguachón, Córdoba, Sucre.
En aerocivil, hay 7 proyectos en los que tienen que ver inter5venciones en los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena en el lado aire, mantenimiento de la pista del aeropuerto de Montelíbano, Córdoba, y mantenimiento de los terminales de los aeropuertos de San Andrés y Providencia.
También hay vías para la legalidad dentro del Compromiso por Colombia que quedarán contratados dentro de este periodo de gobierno. El Presidente quiere concluir e inaugurar 28 proyectos a cargo del Invías. La transformación digital que traerá la interoperatividad de peajes y el manejo de la información que va a beneficiar a la región.
COMPETITIVIDAD. Vicente Blel, gobernador de Bolívar, se refirió a la megaobra del Canal del Dique que el gobierno adjudicará el primer semestre del próximo año y que será el proyecto de sostenibilidad ambiental más importante de América Latina.
El Dique, un canal para la competitividad como denominó su plan, contempla al Centro Sena de Calamar como un polo de desarrollo para la sub región del Dique, pues allí se formarán los jóvenes en temas acuíferos, fluviales y logísticos. La puesta en marcha de la operación del megaproyecto podrá contar con mano de obra calificada de la región y los jóvenes podrán acceder a empleos formales.
El macroproyecto tendrá una inversión de más de $5.6 billones y un impacto positivo en 20 municipios, 11 de los cuales en Bolívar, 8 en Atlántico y uno en Sucre. Beneficiará a una población de 1.5 millones de habitantes, expresó.
Destacó que el proyecto del tren regional Caribe entre Bolívar, Atlántico debe ser una realidad como un gran proyecto Caribe. Por ello, Blel destinó los recursos para la elaboración de estudios y diseños que realizará Findeter.
Juan Esteban Gil, director de Invías, dijo que hay proyectos en ejecución y licitación para la región Caribe enmarcados en la reactivación del año 2021 al 2030. Cuando llegó la pandemia había 787 proyectos en todo el país y se tuvieron que suspender los contratos, disminuir empleos dentro de las obras y someterse a los protocolos de bioseguridad y hoy ya se comenzaron a reactivar, casi 100 mil empleos, y en abril y mayo comenzaron a crecer y a rescatarse el empleo.
Por obras públicas ya se tiene garantizado $4.5 billones para el 2021 en el presupuesto y un total de 11.5 billones para los años restantes hasta el 2030, buscando que la reactivación se lleve a cabo a través de las obras en el país, reiteró Gil.
Hoy están adjudicados $59 mil millones en obras para la Región Caribe que generarán alrededor de 2 mil empleos en proyectos tan importantes como las obras complementarias en el puente Pumarejo con el cual garantizan la iluminación, y mantenimiento de la obra, adicionalmente casi $30 mil millones en la región de Bolívar, que invierte el gobernador de Bolívar en obras viales.
De las inversiones de Compromiso por Colombia, 9 proyectos realiza Invías en la Costa, los otros son de la ANI y de Aerocivil. La inversión de Invías es de $1 billón 675 mil millones en 271 kilómetros de vías que van a terminar y mejorar sus condiciones que beneficiarán a 4.6 millones de habitantes y generarán 16.700 empleos. Estas obras están en licitación y la financiación será a través de Confis, Conpes y se espera iniciar en el primer trimestre de 2021.
Carlos Rosado, asesor de asuntos públicos de Sacyr, recordó que recientemente terminaron el puente Pumarejo donde hubo cerca de 1.500 empleados en una obra de $700 mil millones, un emblema de la región que se convierte en un corredor entre Cartagena y Santa Marta.
Actualmente desarrolla la concesión Montes de María que inicia en Palmar de Varela en el Atlántico llega hasta Carreto, San Juan Nepomunceno y Carmen de Bolívar, en Bolívar y termina en Puerto de Hierro, Sucre. Son 200 kilómetros y su ejecución termina a fin de año y ha representado empleo par cerca de 2.600 personas con una inversión de $1.24 millones.

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