Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Checo Acosta en su actuación en el Festiorquestas, al que llevó en esta ocasión a su hija menor, Sharon. Con 17 Congos de Oro, es uno de los más premiados del festival. Josefina Villarreal
Entretenimiento

¡Un festejo a todo timbal!

En el festejo de sus cinco décadas, el festival recibió a 38 agrupaciones musicales, dentro de las cuales figuraron aquellas que más congos han recibido.

Mientras el inclemente sol de las 2:00 p.m. alumbraba sin piedad y la brisa fresca disipaba sus efectos, la Plaza de la Paz dio apertura al Festival de Orquestas. En esta oportunidad estuvo de fiesta, pues llevó a cabo su aniversario número 50, los mismos años en los que ha logrado aglutinar a una nutrida nómina de artistas aspirantes a su máximo galardón, el Congo de Oro. 

En el festejo de sus cinco décadas inició con los himnos de Barranquilla y de Colombia, que fueron interpretados por la Banda de la Armada Nacional.

El objetivo del evento musical para esta ocasión estuvo enfocado en recibir en su escenario a un total de 38 agrupaciones musicales, dentro de las cuales figuraron aquellas que más congos han recibido durante la historia del festival y quienes en la Noche de Orquestas, celebrada el pasado domingo en el par vial de la carrera  50, fueron merecedores de los primeros lugares en las categorías Folclórica, Vallenato, Tropical, Urbano y Merengue, finalidad que se cumplió a cabalidad.

El orden del día inició con la presentación de Son Palenque, agrupación que en la Noche de Orquestas recibió el primer lugar en la categoría Folclórica. Acto seguido, recibió de manos del presentador del evento, Ralphy Polo, el primer congo otorgado en la jornada de esta gran fiesta. 

Súper Combo Latino, grupo de Montería y ganador de la modalidad Tropical, hizo su presentación y más tarde les fue otorgado el máximo galardón. Como invitados especiales, el escenario recibió a pequeños oriundos de Soledad, integrantes de la Banda Folclórica Instituto Monsalve, quienes cantaron al son de la tambora, el guache y la flauta de millo.

Más tarde estuvo A 4 Varas, agrupación merecedora de la distinción en la categoría Salsa; siguió la banda de la Armada Nacional, que interpretó éxitos de la eterna novia de Barranquilla, Esthercita Forero, una puesta en escena que puso a bailar al público.

Las entregas de las estatuillas continuaron. Una vez más el congo pasó a manos de los Corralejos de Majagual, que realizaron un mix de sus reconocidas composiciones tropicales que a lo largo de su carrera han puesto a bailar a grandes y que hoy día continúan trascendiendo en el tiempo. 

El turno pasó a ser para los miembros de Kumbelé Orquesta, quienes también, luego de su interpretación tropical, recibieron el Congo de Oro de los 50 años del festival. RH Positivo realizó en tarima una mezcla de merengues que hizo que el público batiera los brazos de derecha a izquierda, mientras otros en pareja movían sus cuerpos al son de las letras interpretadas. Antes de finalizar su show, los integrantes del grupo arroparon sus cuerpos con las banderas de Colombia, Venezuela, Israel y San Salvador, representando sus países de origen y llevándose el galardón. Estos han ganado cerca de seis congos a lo largo del festival.

Más tarde llegaron desde el departamento de Bolívar, Los Gaiteros de San Jacinto, quienes engalanaron el escenario vestidos de blanco y una pañoleta amarrada al cuello. La única mujer dentro de sus vocalistas lució flores rojas a medio lado de su cabeza que, además de adornar su peinado, combinaron con el color de sus labios. La gaita hizo lo suyo por sí sola y embelesó a los asistentes con su sonido característico. Al final recibieron el congo que estuvo acompañado de los aplausos de los presentes.

La Orquesta de Pacho Galán, con micrófono en mano, hizo un recorrido por los temas del soledeño creador del merecumbé. También interpretaron Volvió Juanita, letra que invitó en escena a la bisnieta de Pacho Galán, quien representó al personaje de la siempre recordada Juanita de Esthercita Forero. El Congo de Oro lo recibieron de manos de la Reina Popular 2019, Geraldine Quiroz.

‘Checo’ Acosta no podía faltar en la lista de invitados del gran festejo. Abrió su puesta en escena con la Che Cumbia junto a sus afamadas ‘Vitaminas’. El elemento sorpresa de la tarde fue la presentación de su hija menor, Sharon Acosta, quien estuvo en tarima y bailó al son de sus melodías, sumándose como una ‘Vitaminita’. Los cantos al unísono de los presentes no se hicieron esperar, mientras clamaban la interpretación de un tema más. Luego, con el público en pie de testigo, los aplausos se tomaron el espacio, mientras la Reina Popular 2019 le hacía  entrega del Súper Congo de Oro.

Juan Piña fue otro de los galardonados con el Congo de Oro. Josefina Villarreal

“Lo importantes es que no muera la tradición y que viva el Carnaval de Barranquilla”, exclamó Acosta al cierre de su participación.

La banda de Nayo estuvo en escena. La gran gaita acompañó cada una de las letras interpretadas por la agrupación. Una marimonda se incorporó en el grupo y acompañó con el tocar de la guacharaca. El Rey Momo, Freddy Cervantes, fue el encargado de entregarle el congo. 

“Hasta que Dios me dé salud, seguiré defendiendo la música de gaitas”, expresó el director de la orquesta, Nayib Feres, antes de despedirse. 

Cumbia Caribe, a cargo del actual Rey Momo de la 44, Pedro Tapias, cantó música folclórica e invitó en su presentación a un Congo Reformado que, además de bailar, ondeó la bandera de Colombia en la tarima. Adicionalmente, el Rey Momo de la 44 puso a corear y no conforme, invitó al escenario a Sandra Escudero, quien continuó con el canto del repertorio musical. 

Después, la tarima recibió a los reyes momos del Carnaval, Freddy Cervantes y Pedro Tapias, que bailaron y celebraron. Al culminar, Cumbia Caribe tuvo en mano la estatuilla que fue entregada por el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla y la Reina Popular 2019.

“Me quedaría corto con lo que tengo que decir sobre el festival. He participado en 35 festivales y es un honor estar aquí con mi equipo en su celebración número 50”, manifestó Tapias.

Justo Valdés, autor de canciones como “Sambaulé” y de algunas champetas como “Yo soy el rey”, en el momento en que recibía el galardón de Son Palenque. Josefina Villareal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.