Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Tom Mesereau estudió en Harvard, London School of Economics y en la escuela de leyes Hastings. AFP
Entretenimiento

Tom Mesereau, la última carta de Bill Cosby en los estrados

El abogado defendió con éxito a Michael Jackson y Mike Tyson. Lo califican de silencioso, cerebral y agresivo en el atril.

Tom Mesereau es el abogado de muchas estrellas de Hollywood que logró la absolución de Michael Jackson por abuso de menores. ¿Pero podrá conseguir lo mismo para Bill Cosby en el primer juicio de una celebridad por abuso sexual en la era del #MeToo?

Instantáneamente reconocible por su larga cabellera blanca, Mesereau, de 67 años, es alto y fornido, pero se muestra sorprendentemente tranquilo en la corte.

Silencioso y cerebral, rehúye las tácticas teatrales de muchos colegas y ha pasado gran parte del juicio contra Cosby callado, erguido en su asiento, hasta el momento en que se ubica con determinación tras el atril.

Ahí salen a relucir sus métodos agresivos e intentos de masacrar a las acusadoras de Cosby, que provocan escalofríos a quienes apoyan a las víctimas de agresión sexual.

Un testigo de la Fiscalía lo tachó de “sórdido” y dijo que sus tácticas eran “repugnantes”, pero incluso los detractores de Cosby admiten que Mesereau está haciendo todo lo que puede por el actor ya condenado en la corte de la opinión pública.

Una absolución de Cosby, acusado de abuso, agresión sexual o violación por 60 mujeres, cementaría la reputación de Mesereau como el abogado al que acuden los famosos cuando están contra la pared.

Sus amigos subrayan su integridad y sus décadas de trabajo gratuito a favor de afroestadounidenses pobres o de quienes enfrentan la pena de muerte, como evidencia de su compromiso con la justicia.

“Nadie iguala sus habilidades en el contrainterrogatorio”, opina Charles Salvagio, un abogado penal que ha trabajado en asesoría legal gratuita con Mesereau en Alabama desde 1998, y que lo considera un amigo cercano. “Te lleva por un camino y ni siquiera te das cuenta de que te está llevando, y de repente te golpea con algo”, dice.

Extraordinario

El argumento de apertura de Mesereau fue un ataque enérgico contra Andrea Constand, la mujer que acusa a Cosby de drogarla y agredirla sexualmente hace 14 años.

La llamó mentirosa y la acusó de jugar con las emociones de un padre que se sentía solo y estaba aún en duelo por el asesinato de su hijo, todo para obtener un acuerdo de 3,4 millones de dólares que pondrían fin a sus problemas financieros.

“Una estafadora, damas y caballeros del jurado. Y lo probaremos”, afirmó. “Ahora es una multimillonaria porque su esquema funcionó”.

Es una defensa radicalmente diferente que la minimalista realizada en un primer juicio por el anterior abogado de Cosby, el defensor de Filadelfia Brian McMonagle, que solo llamó a un testigo. Ese proceso fue anulado en junio pasado porque el jurado no consiguió alcanzar un veredicto unánime.

Pero el duro tono de Mesereau no siempre logró el golpe deseado.

“¿Está despreciando lo que digo?”, le respondió Baker-Kinney, sin ceder un centímetro. “Usted está dando vuelta mis palabras”.

Mike Tyson es otro de sus clientes famosos, al conseguir que se abandonaran los cargos de agresión sexual contra el boxeador. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.