El Heraldo
Goyo, de la agrupación colombiana ChocQuibTown. Cortesía.
Entretenimiento

“Que me baile’ tiene un mensaje de poder femenino”: 'Goyo' de ChocQuibTown

Desde Nueva York, la cofundadora de ChocQuibTown habló sobre el momento actual del grupo.

Goyo, Slow y Tostao de ChocQuibTown vienen “dándolo to’” en 'Que me baile', su más reciente sencillo junto a Becky G. Un tema musical que está cargado de mucho baile, como lo indica su nombre, después de haber empezado el año acompañando a los “entusados” con 'Pa’ Olvidarte'.

(Lea también: “´Pa’ Olvidarte’ es una historia de desamor puesta en la cotidianidad”: Tostao de ChocQuibTown)

El videoclip es una representación visual de la cultura afrocolombiana que se mueve —de una manera  en la que solo ellos pueden— al ritmo que le pongan y con la que contagian de alegría a todo el que sea su testigo, como lo vimos en el video que se hizo viral hace exactamente un año. En este, un mar de gente celebra la fiesta de la Virgen del Carmen en Lloró, Chocó, liderados por Roiman Córdoba, un niño que se robó millones de aplausos, me gusta, retuits y compartidos en redes sociales, además del corazón de los integrantes de ChocQuibTown que lo invitaron a participar en la pieza audiovisual.

En medio de la celebración de su cumpleaños y una gira por Estados Unidos, Gloria ‘Goyo’ Martínez, la vocalista de la agrupación chocoana que recientemente fue reconocida entre las 100 personalidades afrodescendientes más influyentes a nivel mundial por la organización Personas Afrodescendientes Más Influyentes, MIPAD (Most Influential People Of African Descent), por sus siglas en inglés, habló con EL HERALDO sobre este proyecto. Además, reconoció que en este nuevo año de vida desea “poder seguir llevando música a la gente y poder cumplir con la meta de la gira en Estados Unidos”.

A continuación, apartes de la entrevista:

 

P.

Los ritmos africanos se apoderaron de ChocQuibTown en ‘Que me baile’, ¿en qué se inspiraron?

R.

El afrobeat africano es la inspiración detrás de esta canción. A veces la gente no tiene todos los códigos concretos de los ritmos y por eso todo lo encasilla en un mismo género. Que me baile tiene una carga fuerte de ‘afrobeat’ en la secuencia, en los bajos, etc. Fue un logro bonito porque somos fans de este tipo de música que no está muy alejada de ChocQuibTown. Además, fue muy bonito poder armar todo el tema visual dentro del video y trasladar a la gente a África y toda su diáspora y poner a una mujer en un reinado, en un trono.

'Que me baile' nació en la madrugada, después de haber estado trabajando todo el día en el estudio en otras canciones que, si Dios quiere, pronto verán la luz (risas). El ritmo salió e inmediatamente todo el mundo se conectó con el, se buscó a Becky y se hizo el video con mucho cariño. Aportamos muchas ideas para poder mandar un mensaje completo con el nivel estético que a nosotros nos gusta mucho.

P.

¿Cómo llega Becky G a la canción?

R.

Nosotros estamos trabajando en esta canción desde principios de año. El día que la terminamos se la mandamos a Becky G porque alguien en el estudio la sugirió para el proyecto. Lo hicimos y ella se conectó inmediatamente con la canción, terminó su parte y al igual que nosotros quedó muy contenta con el resultado. Poder contar con su talento y su disciplina le suma mucho a este tema musical. La idea es siempre sumar, no restar.

Slow, Becky G, Goyo y Tostao en el rodaje del videoclip 'Que me baile'. Cortesía.
P.

¿Qué sientes que ella le aportó?

R.

Yo siento que es un grito muy fuerte de lo que es su personalidad, de lo que es su entorno. Ella creció en Estados Unidos, tiene cero tabúes y nosotros quisimos que así fuera, que tuviera libertad creativa en su expresión con la letra, que fuera con su estilo.

Le contamos que era una canción que hablaba de baile, de la sensualidad, de la madurez de una mujer a la hora de expresar sus deseos de bailar y ella lo interpretó tal cual. Porque además de eso, en la letra hay un mensaje implícito del poder femenino, del destape, de quitarte muchos paradigmas y echarlo para adelante, que somos berracas, de racamandaca (risas).

Becky rapea, canta, baila y lo hace muy bien. Es muy disciplinada, puntual. Nos sorprendió de una manera muy bonita, le aprendimos mucho sobre cómo es vivir dentro del espectáculo. Estamos contentos de tenerla en esta canción y esperamos que sean muchas más.

P.

Hay un mensaje de unión en el video...

R.

La idea es que cada tribu tiene su swing, su color, su uniforme, su baile, su reina, pero a la final todos terminamos bailando juntos.

El baile es muy importante en este video. Contamos con Roiman, de 12 años, un niño súper talentoso que aparece bailando en mi tribu. Para nosotros es un honor que haya participado y de alguna manera darle un espaldarazo a su talento, que sirvamos de plataforma para que la gente vea su talento.

P.

Tu estilo es bastante particular y muchos ya te reconocen a kilómetros, ¿cómo fue el ‘styling’ para este video?

R.

(Risas) ¡Gracias! Soy muy rigurosa en esa parte, me pongo lo que me queda, lo que me gusta. El trabajo que se hizo en este nivel fue muy chévere porque pudimos colaborar con diseñadores como Michael Costello y la estilista colombiana Irma Style, que es una amiga que quiero mucho y me escucha mis ideas y me consiente mucho. Fue muy bonito. El resultado nos dejó aterrados porque acá en EEUU, donde estamos ahora, ha llamado mucho la atención y nos echan muchos piropos, que no son solo para nosotros sino para todos los que trabajamos en el clip.

Goyo en el videoclip de 'Que me baile'. Cortesía.
P.

Ustedes siempre se han sentido muy orgullosos de ser afro, ¿qué significa el reconocimiento de MIPAD al ubicarlos entre los 100 afrodescendientes más influyentes del mundo?

R.

Eso es un premio a la dedicación. A tomarse muy en serio su papel como ser humano en el mundo. Además de tener un rótulo como artista o decir que me dedico a algo, es importante tener claro a qué se viene, las necesidades del entorno para poder contribuir en algo. Que seamos un puente para que se conozca nuestra historia y todo el tema afro, nos sentimos muy halagados.

P.

Konshens, Afro Brothers e Inyanya son algunas de las referencias africanas que suenan en 'Que me baile'. ¿Han pensado en llevar su música a este continente?

R.

Hemos adelantado relaciones con artistas africanos, como Yemi Alade, que son artistas que vienen con esa onda y que no se alejan de nuestro sonido. La verdad estamos pensando en hacer canciones en diferentes direcciones y a África la tenemos en la mira.

P.

Costas Pacífico y Caribe de Colombia en una colaboración entre ChocQuibTown y Shakira, ¿te suena?

R.

Ella es lo máximo. Soy su fan desde niña y si esto ocurre sería espectacular.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.