Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Chabuco durante su presentación en Sesiones EH de EL HERALDO. John Robledo
Entretenimiento

“Mi padre me dejó la mejor herencia, que es la música”: Chabuco

El artista que fusionó el vallenato con géneros como el jazz, el bolero y ahora la bossa nova, habló de su nuevo disco ‘Encuentro’ y la influencia de su fallecido padre, Hugues Martínez.

Aún de luto por el reciente fallecimiento de su padre, Chabuco cumplió su cita con Sesiones EH de EL HERALDO. En sus punteos de guitarra, con los que presentó cuatro temas de su último disco Encuentro, el quinto en sus 20 años de carrera, el nacido en Valledupar dejó escuchar la nostalgia y enseñanzas de su progenitor Hugues Martínez. 

Antes de cantar La casa en el aire y Margarita, entre otras, José Darío Martínez, conocido artísticamente como Chabuco, habló de su música, la unión sonora con la bossa nova en su más reciente trabajo y de la conexión cósmica que siempre lo unirá al vallenato, su raíz folclórica más profunda.

P.

Chabuco, bienvenido a Sesiones EH...

R.

Es un gusto estar aquí en Sesiones EH, en mi casa que es EL HERALDO, y qué mejor oportunidad que esta para presentar mi álbum Encuentro, el cual hice con roces de bossa nova, jazz y por supuesto mi vallenato.

P.

Hugues Martínez, su padre, estandarte del folclor colombiano, hace poco falleció. ¿Cómo fue su relación musical?

R.

Mi padre me dejó la mejor herencia que es la música, desde el vallenato más clásico hasta los boleros de Los Panchos, la ranchera; creo que eso hizo que mi crecimiento como persona y como músico me llevara a cantar el vallenato más por el bolero, a pasearlo por el danzón, por el jazz y por todo lo que yo escuchaba con él.

P.

¿Me imagino que las influencias eran muchas por todas las personas que llegaban a su casa en Valledupar o en Manaure, comenzando por Rafael Escalona?

R.

 Así es, esa es toda mi raíz. Yo creo que el que sabe de dónde viene sabe para dónde va, entonces eso me permite ir a buscar otras músicas, siempre llevando mi raíz como bandera, que es el vallenato.

P.

Hablando de ‘Encuentro’, su nuevo álbum, ¿cómo se dio la conexión musical con Brasil?

R.

Eso hace parte de lo que yo escuchaba desde niño. Así como hice Clásicos café de la bolsa en Nueva York, con piano bajo y batería, en compañía del maestro Kike Purizaga, y que lo llevé más al bolero, al danzón; después hice De ida y vuelta, que me fui a producirlo a Madrid con la familia más representativa del flamenco que son Los Carmonas; este encuentro con Brasil también era porque yo escuchaba de niño a Vinicius de Moraes, y aunque no sabía quién era, eso se va quedando en las venas. Y bueno, también quería acercarme  a un folclor como el de Brasil que resultó siendo un experimento muy bonito, porque son dos músicas de raíces, de pueblo (vallenato y bossa nova). Cuando esas dos raíces se encuentran fluyen tranquilamente sin molestarse.

P.

Y ahí surgió una versión muy hermosa de ‘La casa en el aire’, por ejemplo…

R.

Sí, La casa en el aire en una versión bossa nova. Amor comprado es otro vallenato clásico con los que crecí, Ausencia, que hice con Alejandro Sanz a dúo. En este álbum también está Margarita, con Vicente García y José Quiñones. El álbum describe un poco lo que es mi vida en realidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.