El Heraldo
Diferentes tipos de cigarrillos electrónicos o vaporizadores, muy de moda hoy entre los jóvenes.
Entretenimiento

‘Juulear’ y fumar, un mismo acto nocivo

En el Día Mundial sin Tabaco varios expertos advierten sobre el uso de los cigarrillos electrónicos y su auge en los menores. 

Daniela*, de 17 años, fuma en la escuela, en su casa, en el parque y nadie se da cuenta. En clase su maestra ha notado un ligero aroma a menta, dulce o vainilla cuando ella está cerca. Al ser indagada responde con naturalidad que es su nuevo splash. 

Los adultos no sospechan del pequeño dispositivo que carga en su bolsillo. Su apariencia es similar a una memoria usb lo cual le facilita su camuflaje. Se trata de un juul, un vaporizador o cigarrillo electrónico muy ‘de moda’ entre los jóvenes por su diseño innovador y estilizado.

Según información del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos, los cigarrillos electrónicos son dispositivos usados para fumar que funcionan con baterías. Estos aparatos cuentan con una boquilla por la que se inhalan vapores que se calientan al interior del cigarrillo, a la acción se le conoce como ‘vapear’. El humo del cartucho se rellena de algunos líquidos compuestos por nicotina, aromas y otros químicos. 

“No fumes, vapea”, son algunas sugerencias que se leen en redes sociales y publicidades como alternativas para que los fumadores abandonen el tabaquismo. Sin embargo, investigaciones advierten los riesgos de los cigarrillos electrónicos para provocar cáncer y enfermedades cardíacas. 

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York realizaron un experimento exponiendo a ratones al humo de vaporizadores durante 12 semanas, dándoles dosis y duraciones semejantes a inhalar el humo de estos cigarrillos durante 10 años en cuerpos humanos, según el estudio publicado este año. 

El resultado ocasionó daños en el ADN de los pulmones de los animales y limitó sus capacidades, además afectó sus vejigas y corazones. 

Según informó en su momento el profesor de Medicina Ambiental y Patología de la Universidad y autor del estudio, Moon-shong Tang, los resultados de la prueba concluyeron que  la nicotina puede convertirse en un carcinógeno una vez que está dentro del cuerpo humano. 

Para el médico neumólogo Jorge Quintero el tabaquismo y la adicción causada por la nicotina es la enfermedad prevenible más importante que existe. “Sus efectos están dados por el compromiso que genera acelerando el envejecimiento de los vasos sanguíneos (ateroesclerosis) que aumenta el riesgo de infartos de miocardio, infarto cerebral, enfermedad arterial en riñones y piernas. El riesgo cardiovascular se corre, incluso  fumando un cigarrillo al día. Además existen riesgos de enfermedad pulmonar, tanto del que fuma como el que está expuesto, los niños de padres fumadores tienen mayor riesgo de asma e infecciones pulmonares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, que puede darle al fumador como a la persona que está expuesta al cigarrillo de manera pasiva. La neumonía es otro de los problemas y las enfermedades pulmonares intersticiales por el mismo hábito. Existen también al menos 20 carcinógenos reconocidos que pueden generar cánceres a todo nivel, boca, cuello, pulmón, estomago, y colon, entre otros”, explicó Quintero. 

Pero los diseños modernos, sabores agradables y olores suaves siguen atrayendo cada vez a más jóvenes. El juul, considerado la última moda en cigarrillos electrónicos, puede cargarse en el computador como una usb y tiene más nicotina que cualquier otro cigarrillo electrónico. 

“La sensación en la garganta es parecida a la de un cigarrillo normal. ‘Juulear’ me hace sentir cool y adulta. Puede comprarse por internet y usarlo es muy fácil”, explicó Daniela.

Durante la última década la popularidad de los cigarrillos electrónicos ha ido en aumento y se asocia, según Quintero, con una mayor prevalencia al tabaquismo en edad más temprana y con un consumo más intenso. 

José Manuel González, médico, psicólogo y sexólogo, experto en el tratamiento de adicciones, sostiene que en nuestro país mueren más de 26.000 personas por culpa de la nicotina de acuerdo con el último estudio liderado por el Instituto Nacional de Cancerología, y una de las situaciones  que más genera preocupación de estos dispositivos es que por su olor y sabor la gente “no se da cuenta que está fumando”.

Quintero señala que contrarias a las afirmaciones de la industria, los aerosoles de cigarrillos electrónicos “no son simplemente inofensivo vapor de agua”. Respecto a esta información, el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales recomendó proteger a los jóvenes de los sistemas electrónicos de administración de nicotina solicitando que se regulen como productos de tabaco  y advirtiendo que “el poder adictivo de la nicotina y sus efectos adversos en la juventud no deberían subestimarse”.

El profesional sostiene que así como se necesitaron décadas para conocer las repercusiones de los cigarrillos en la salud, es posible que se necesite también mucho tiempo para determinar la magnitud del impacto de los vaporizadores. *Nombre cambiado a petición de la entrevistada. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.