
'Es la primera vez que me gano un premio sin cantar', dijo Ceferina Banquez, al enterarse de que el Ministerio de Cultura la declaraba ganadora del Premio Nacional a la Dedicación del Enriquecimiento de la Cultura Ancestral de las Comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas.
La distinción le fue conferida por el proyecto Cantos ancestrales de Guamanga, que empezó en 2010, cuando Ceferina decidió conformar su propia agrupación, con talentosos músicos de la región.
El resultado fue su primer trabajo discográfico, con el sello independiente Karibona World Music, con sede en Cartagena. La producción reúne diez temas de su inspiración con la tradición afro de la región baja de los Montes de María.
Ceferina estuvo en el Carnaval de Barranquilla 2013 por invitación de La Noche del Río que lidera el Parque Cultural del Caribe.
Para la cantautora este premio es un reconocimiento a la música raizal de afros, raizales y palenqueros., dijo también emocinada 'Este premio le da a uno ganas de canter, fíjese, ya voy a cumplir 70 años y sigo componiendo y cantando'.





















