Los 67 años del natalicio del músico cartagenero Álvaro José ‘Joe’ Arroyo se conmemoraron este martes en su terruño con la premiere de la película Rebelión.
{"titulo":"‘Rebelión’, la película que narra la historia del Joe Arroyo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/rebelion-la-pelicula-que-narra-la-historia-del-joe-arroyo-951109"}
Este primer proyecto cinematográfico inspirado en la vida y obra musical del denominado ‘Centurión de la Noche’ fue proyectada por primera vez en el emblemático Teatro Adolfo Mejía.
El largometraje que gira en torno al artista más vendedor de discos de la Música Tropical colombiana, contó con la participación de su protagonista, el también cartagenero Jhon Narváez y del director José Luis Rugeles.
'Si el Joe Arroyo estuviera con nosotros cumpliría este 1 de noviembre 67 años. Por tal motivo, hemos querido compartir esta proyección con los actores festivos, los lanceros, las lanceras, la prensa y amigos y amigas del Joe, con el fin de seguir resaltando el legado de este artista, y el aporte que le hizo a la música de noviembre y en general al Caribe. Qué mejor manera que celebrar su natalicio con la proyección de esta película que se une a todas las actividades que alrededor de las fiestas estamos haciendo', sostuvo Óscar Uriza, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
Joe por fuera de los escenarios
La película Rebelión es una coproducción de Colombia, Argentina y Estados Unidos que ofrece una mirada más profunda de la vida del fallecido cantautor Joe Arroyo, uno de los grandes nombres de la salsa en Latinoamérica.
El talento de Arroyo ha sido comparado e investigado a la par de figuras como Héctor Lavoe, Rubén Blades y Willie Colón.
Éxitos como: Rebelión, que da nombre a la película; La noche, A mi Dios todo le debo, Pa’l bailador o En Barranquilla me quedo, son algunas de las joyas musicales que hicieron que la figura de este hijo adoptivo de Barranquilla trascendiera fronteras.
'Rebelión narra la historia de Joe Arroyo, pero no como una biografía, sino que explora el lado creativo de un hombre que no tenía academia musical y componía sus canciones a partir de sonidos que él mismo inventaba', asegura el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).
Como ha sucedido con muchos genios de la música, la vida de Joe Arroyo se mantuvo entre el brillo de los escenarios, la admiración de sus fanáticos, el dinero, los reconocimientos, los amores tormentosos, los quebrantos de salud y sus excesos con las fiestas, el alcohol y las drogas.
{"titulo":"Cinco presentaciones en vivo para recordar a Joe Arroyo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/joe-arroyo-cinco-presentaciones-en-vivo-para-recordar-al-cantante-951093"}
Su exitosa carrera incluye el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2011, 18 Congos de Oro y un Súper Congo de Oro del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.
'La película es como asomarse por una rendija a la vida de un genio, a la intimidad; esta cinta cuenta cuando el bullicio, la música, el concierto quedan allá afuera y se cierra la puerta, ahí empieza nuestra historia', describe el actor Jhon Narváez.
Agregó que la trama 'es sobre sus temores, sus demonios, su vida a puerta cerrada', y aclara que prefiere no hablar de esto pues siente como si estuviera hablando mal de un miembro de su propia familia.
Narváez afirma que esta coproducción de Rhayuela Films de Colombia, Leyenda de Argentina y Alacrán Group de Estados Unidos, 'es el mayor reto' que ha asumido en su vida y recuerda que la película se rodó en plena pandemia cuando aún no había vacunas; 'era loquísimo, a todos les daba covid menos a mí', señaló.
El actor concluyó que Cartagena, meca del turismo en Colombia, 'el tema cultural es crítico', algo que vivió Joe Arroyo, lo que considera una falla porque 'la cultura aquí sería la punta de lanza del desarrollo'.





















