Últimas noticias

Calle 87 con carrera 21 del barrio La Manga, donde se registró el atentado.
14:13

Uno de los hombres que fue atacado en vía pública por dos...

Juan Felipe Quintero
13:55

La designación fue hecha este viernes por el presidente...

Clínica San Diego, donde falleció la víctima.
13:47

El hecho ocurrió el pasado 10 de diciembre en el barrio...

13:14

La mujer, oriunda de Japón, aparece vestida de rana o...

Karen Abudinen, directora del Instituto.
13:05

La directora del Instituto, anunció procesos...

La primera dama del Distrito, Katia Nule de Char, posó con algunos de los niños que recibieron sus aguinaldos.
12:47

La primera dama del Distrito, Katia Nule de Char, presidió...

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid.
12:31

El técnico también rechazó los análisis de que el Real...

Manuel Joaquín Cantillo Guerrero, de 24 años.
12:25

Este caso se registró sobre la mañana de este vienes. El...

12:21

Durante el desarrollo de esta actividad habrá cierre de...

Imagen de referencia.
11:38

Tras un primer encuentro el 1 y 2 de diciembre, las...

El titulo es:La educación superior trabajando para la convivencia escolar y de paz

La educación superior trabajando para la convivencia escolar y de paz

En Colombia, en el año 2013, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1620 por la cual se crea el “Sistema de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”, firmándose 3 pactos por la convivencia escolar: La Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención, y Mitigación de la Violencia Escolar.

Inírida Avendaño, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de la Costa manifiesta, “la ley establece aunar esfuerzos por tener una sana convivencia dentro de las instituciones educativas, en las cuales estuvieran inmersas los autores de la comunidad educativa; es decir, directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo, teniendo en cuenta el contexto”.

Teniendo en cuenta el empeño de la ciudad por avanzar en esta materia y el dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1620, la Universidad de la Costa gestionó alianzas y relaciones con entidades gubernamentales que permitieran realizar un despliegue de acciones académicas e investigativas. “Barranquilla, fue la primera ciudad de Colombia en dar pasos en esta materia a través del plan piloto del Sistema de Convivencia escolar”, anota Avendaño. 

Este plan piloto hizo parte de las estrategias del Observatorio de Convivencia Escolar del Distrito, es importante resaltar que el observatorio promueve el tema a partir de estudios e investigaciones en torno a la convivencia escolar de los colegios; para así, generar estrategias para prevenir y reducir las diferentes manifestaciones de violencia en las instituciones educativas; además, mejorar las condiciones de convivencia de las escuelas.

Seguidamente a ese plan, se incluye la plataforma virtual del Observatorio de Convivencia Escolar para el Distrito de Barranquilla, con el fin de desarrollar actividades de formación y de capacitación a docentes y estudiantes. 

La profesora explica, “esta plataforma ayudaba a desarrollar actividades de formación y de capacitación a docentes y estudiantes encaminadas a dar una respuesta clara y precisa del tema que plantea la ley, y tenía un valor agregado que era el programa SIDICE, en el cual después de haber aplicado un instrumento y un análisis de la convivencia escolar en las instituciones objetos de estudios, se detallaban un plan de intervención y seguimiento desde la plataforma; es decir, no se llegaba a la detección del tipo de violencia y conflictos insertados en esas instituciones, sino que se trabajaba un seguimiento y un monitoreo a esos conflictos ”.  

Igualmente sostiene que “hemos impactado con este trabajo a un sinnúmero de personas, las acciones han sido dirigidas no solo al Distrito y al departamento del Atlántico, sino que ya ha traspasado a otros departamentos como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el cual también se viene trabajando en la temática.

Por el trabajo realizado por la Universidad de la Costa en ese tema, la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, le dio el aval para pertenecer a ella, siendo en este momento los únicos miembros del país y de la Región Caribe. Lo que permitió a la institución realizar en este año el “Simposio internacional de Convivencia Escolar”, espacio para la reflexión y el análisis, que permitió identificar el estado actual del conflicto de la convivencia escolar en Latinoamérica abordado desde la academia y la investigación con una mirada interdisciplinaria y transcultural, y en el cual participaron representantes de Chile, Costa Rica, México y Colombia.

El grupo de Convivencia Escolar de la Universidad de la Costa está conformado por los profesores Reinaldo Rico, Omar Sandoval, Aura Cardozo, Omar Cortés, Karen Salas, Freddy Marín y Alicia Inciarte e Inírida Avendaño.

Contáctenos en Barranquilla aquí, y en San Andrés haciendo clic aquí.                   

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Educación
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web