¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Editorial

Más acciones para Soledad

En los primeros 10 días del año se han registrado 8 asesinatos, tres de ellos en apenas una hora y media, una estadística preocupante para arrancar un año calendario, pero mucho más para el inicio de un nuevo gobierno.

La situación de seguridad en Soledad continúa empeorando sin que las autoridades puedan garantizar a una ciudadanía cada vez más aterrada la disminución sostenida de los hechos violentos que a diario azotan al municipio.

En los primeros 10 días del año se han registrado 8 asesinatos, tres de ellos en apenas una hora y media, una estadística preocupante para arrancar un año calendario, pero mucho más para el inicio de un nuevo período de gobierno.

Como suele ocurrir cada vez que la cifra de muertos se dispara, la Policía emite declaraciones que tratan de explicar lo que sucede: enfrentamientos por el control del territorio, guerras entre bandas de microtraficantes, métodos de escarmiento de grupos de extorsionistas.

Así como no basta que se judicialicen un par de personas cada tanto, tampoco son suficientes los diagnósticos en un municipio que hace años está subido en una cresta de hechos criminales, sin que nadie haya logrado frenar una situación que pareciera no tener control. 

Casi a diario, este periódico da cuenta de los casos de violencia en Soledad: homicidios, lesiones personales, atentados, hechos de violencia intrafamiliar; y con la misma frecuencia reportamos los informes de las autoridades, en los cuales se renuevan los compromisos de resolver esta realidad tan injusta y terrible.

Como cada cuatro años, las esperanzas de Soledad están puestas en el nuevo alcalde, Rodolfo Ucrós, quien, en su primera declaración luego de ser elegido, afirmó que su intención es convertir a la ciudad en un “municipio modelo”. Pues bien, esa promesa debe comenzar por el tema de seguridad, que es, de lejos, el problema más crítico que deberá asumir su administración, para lo cual tendrá que apelar a una colaboración y un trabajo interinstitucional para que la autoridad y la atención estatal llegue a todos los rincones de un municipio que ha crecido desmesuradamente y sin control.

Y el asunto no se resolverá llenando las cárceles de jóvenes sicarios. Porque los hechos violentos que se han convertido en pan diario en Soledad, no es la consecuencia de un puñado de malvados que imponen su ley a sangre y fuego, sino de unas condiciones sociales precarias, sobre todo en las comunidades más vulnerables.

Bienvenidas son las acciones eficientes de persecución y judicialización de delincuentes de todas las calañas, pero sin políticas sociales eficaces y sostenidas en el tiempo, sin oportunidades de empleo, sin una educación de calidad, sin la intervención decidida del Estado en los barrios más pobres, las acciones policivas no tendrán –como no lo están teniendo hasta el momento– ninguna incidencia en el destino del segundo municipio más importante del Atlántico.

Así que la tarea es demandante y larga, y no depende solamente de comprender las causas de la violencia. Confiamos en que las nuevas administraciones tienen clara la importancia de restaurar la convivencia pacífica en Soledad, persiguiendo a los criminales y ofreciendo oportunidades de vida digna a una ciudadanía que no quiere ni merece que la dejen sola en medio de los disparos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Nuevos pasos

Barranquilla da un paso más en la reapertura escalonada de actividades a partir de este lunes 10 de agosto, lo que permitirá ir recuperando de manera gradual y segura aspectos de la vida de la ciudad suspendidos hace meses. Señales alentadoras

Leer
Editorial

El Editorial | La Tierra del Olvido

25 años cumple una de las producciones discográficas más icónicas de la música en Colombia, el álbum La tierra del olvido, del cantautor samario Carlos Vives, que celebró este simbólico aniversario compartiendo una versión renovada en res

Leer
Editorial

El Editorial | Segundo tiempo

Iván Duque Márquez alcanza hoy la mitad de su mandato como presidente de Colombia. Lo hace en medio de una de las más complejas crisis socioeconómicas de la historia reciente del país, consecuencia de la pandemia del coronavirus que dio un vu

Leer
Editorial

El Editorial | Catástrofe educativa

El mundo está abocado a una catástrofe generacional en materia educativa. La Unesco estima que al menos 24 millones de alumnos de todos los niveles no regresarán a las escuelas debido al prolongado cierre que han mantenido durante este año por

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web