¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Editorial

El Editorial | Frente común contra los extorsionistas

Minimizando riesgos, es deber ciudadano denunciar. No es fácil, ni sencillo sobreponerse al miedo que los extorsionistas generan – su apuesta es paralizar a sus víctimas –, pero no es una opción ceder.

Bandas delincuenciales mantienen en jaque a los tenderos y pequeños comerciantes de Barranquilla, especialmente en los barrios Chiquinquirá, San Roque, Rebolo y Montes en el suroriente de la ciudad. Gente humilde, trabajadora y honesta que con gran sacrificio se esfuerza por sacar adelante sus negocios – único sustento de su familia – está golpeada por el accionar de grupos que les cobran extorsiones de 5 millones de pesos, ofreciéndoles ‘cómodas formas de pago’ en cuotas semanales de 50 mil.

Vaya cinismo el de estos delincuentes, que financian sus demás actividades ilícitas, como la venta de estupefacientes, armas y elementos robados, con el ingreso constante que reciben de sus víctimas, a las que amenazan e intimidan con una extrema e inusual violencia para que sigan pagando.

Grupos están al servicio de estructuras más organizadas y complejas como ‘Los Papalópez’ y ‘Los Costeños’, que durante años han extendido sus tentáculos criminales en Barranquilla. Verdaderas empresas del crimen que se alimentan del miedo de los ciudadanos.

Gerardo Reyes Vega, dueño de la tienda La María en Chiquinquirá, estaba siendo extorsionado y fue asesinado. A Wilber Salazar, administrador de residencias El Sitio, también lo mataron para intimidar a comerciantes de esa zona, según las autoridades. Detrás de estos crímenes aparece la banda ‘Los de San Roque’, que comenzó a ser desarticulada con siete capturas.

Los miembros que faltan por caer ya están en la mira de la Policía y están buscando a los integrantes de entre 8 y 10 grupos delictivos que también están extorsionando a los comerciantes, de acuerdo con denuncias de unos 15 tenderos.

¡No puede ser que Barranquilla esté a merced de unos pocos criminales, que además se disputan su control territorial!

Minimizando riesgos, es deber ciudadano denunciar. No es fácil, ni sencillo sobreponerse al miedo que los extorsionistas generan – su apuesta es paralizar a sus víctimas –, pero no es una opción ceder. Hoy el Gaula de la Policía y la Fiscalía ofrecen nuevas posibilidades de realizar denuncias anónimas a través de la línea 165 para aportar información.

La denuncia es clave para lograr que sean capturados, judicializados y enviados, como proponen las autoridades, a cárceles de otras zonas del país donde no puedan seguir delinquiendo vía telefónica a sus víctimas en la ciudad.

Se necesitan ojos y oídos en cada esquina de Barranquilla para que no se repitan crímenes como los de Gerardo y Wilber y los de las vendedoras de chance, conductores de buses y comerciantes, asesinados en 2013 por quienes los extorsionaban.

Hay que apelar a la solidaridad y a la unión para avanzar en la creación de un frente común contra la delincuencia entre la Alcaldía, Policía, Fiscalía, gremios económicos y sociedad civil en torno a un único objetivo: cerrarle el cerco a los violentos, a los criminales, a los extorsionistas y a todos aquellos que desprecian la vida en Barranquilla, donde no se puede permitir que la indiferencia haga carrera.

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Llamado solidario

El drama de los migrantes venezolanos que regresan a su país, en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus, merece la atención del mundo. La comunidad internacional no se puede seguir quedando al margen de esta traged

Leer
Editorial

El Editorial | Derecho a la educación

Esta crisis sin precedentes, que ha dejado en suspenso el aprendizaje de miles de estudiantes de colegios y universidades, es una enorme oportunidad para dar el salto al fortalecimiento de la educación virtual.

Millones de estudiantes d

Leer
Editorial

El Editorial | Ni corruptos ni odiadores

No hay tiempo que perder y las sanciones deben conocerse lo antes posible para cerrarles los espacios a los corruptos y evitar que sigan tejiendo entramados en las etapas de reconstrucción económica que están por llegar.

Falta unidad

Leer
Editorial

El Editorial | Humanidad

En medio de tantas prioridades, no se puede renunciar al universal sentido de la humanidad con los migrantes venezolanos que, por su extrema vulnerabilidad, resultarán más impactados por el embate de la enfermedad.

Treinta y cinco mil

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web