editorial

El Editorial | Cuarentena inminente

Colombia está a punto de escribir un nuevo capítulo en su historia reciente. Este martes 24 de marzo, a las 23:59 horas, cerca de 50 millones de personas, de todas las regiones y condiciones socioeconómicas, iniciarán un confinamiento obligatorio para protegerse de un enemigo nunca antes conocido. Un virus invisible y peligroso que no tiene ni punto de comparación con cualquier otro adversario que haya puesto en jaque a este pueblo de tan valientes compatriotas.

Este es el momento de la fortaleza y la unidad. Se necesitarán, como nunca antes, para hacerle frente al empeoramiento de la situación que se avecina en los próximos días y semanas. Se multiplicarán los problemas derivados de la propagación del coronanavirus y los frentes de atención se irán ampliando exigiendo que se priorice, antes que nada, la atención en salud de los afectados y la mitigación del impacto de la cuarentena entre los más frágiles, como las familias en pobreza extrema, vendedores ambulantes, habitantes de calle y migrantes vulnerables, entre otros grupos que resultarán impactados. 

Que el hambre y la desesperación no conduzcan a estas personas a salir a la calle buscando su mínimo vital y exponiéndose a resultar contagiadas. Sin garantías de una atención en salud oportuna podrían ser víctimas fáciles de un agravamiento de la infección. 

Hay que reforzar la adopción de acciones y de un plan de choque que protejan el empleo de los trabajadores formales e independientes, la viabilidad de las medianas y pequeñas empresas y la estabilidad de un mercado laboral que sea capaz de mantenerse a flote en medio de la crisis. 

Buscar salidas para los nuevos desempleados también debe ser una labor que ocupe a los estrategas de gestión de la crisis. Cuesta creer que una persona sin trabajo y sin un futuro laboral definido podrá soportar estoicamente un encierro de 19 días sin perder la serenidad que se requiere. El Gobierno debe, con carácter y firmeza, evitar que se produzcan nuevos despidos masivos como los que se han venido denunciando. Grupos económicos de reconocida solidez están llamados a seguir el ejemplo solidario de la firma de moda masculina Arturo Calle o de la empresa Tecnoglass, que seguirán respondiéndoles a sus miles de empleados en medio de este adverso escenario económico. 

Médicos, enfermeras y los demás integrantes de ese ejército de héroes de batas y guantes que con corazón sacrificado y enorme voluntad, tantas veces tan mal dotado y remunerado precariamente, tienen que ser tenidos en cuenta con apoyo y rotación permanentes para que los servicios de salud disponibles en el país no colapsen por la sobrecarga de trabajo a la que serán sometidos. 

Descentralizar las pruebas resulta prioritario y las secretarías de Salud deben avanzar con celeridad en la recolección de las mismas. En Colombia no puede pasar lo que ya he venido ocurriendo en otros países como España e Italia: casos de fallecidos sin diagnóstico porque esto no permite establecer barreras de contención frente a la expansión del virus. 

Antes del inicio de la cuarentena, se requiere control frente a los excesos de arrasar en supermercados y farmacias con los artículos de primera necesidad. No hay que olvidar por qué se ordena el confinamiento, evitar el contacto social. Cabeza fría y sensatez. Ninguna llamada a la calma hoy resulta ociosa. Por eso, el liderazgo, la autoridad, la coordinación y las medidas responsables y no populistas o temerarias deben estar en el centro de la atención de gobernantes y ciudadanos. Controlar la proliferación de la enfermedad sigue y seguirá siendo un desafío colectivo. El desenfreno no es una opción. 

El Gobierno debe en las próximas horas intensificar una labor pedagógica orientada a satisfacer todas las dudas e inquietudes frente a esta inédita página del país, que no es un simulacro, que no es un ejercicio pedagógico; es una realidad que nos convoca a todos como nación, como un solo ser para salir victorioso en esta batalla contra el desconocido imperceptible. 

Más columnas de opinión

Érika Fontalvo

Una nueva etapa

Corren tiempos difíciles para el ejercicio del periodismo. Son cada vez más intolerables las presiones de poderes políticos y económicos, entre otros, y de perversos personajes que, privilegiando sus propios intereses, arrinconan la independen

Leer
Marco Schwartz

Cinco años después

Vuela el tiempo: han transcurrido ya cinco años desde aquel 17 de abril de 2014 en que se fue Gabriel García Márquez con su forma única de contemplar el mundo.

Fue un día doloroso para la cultura; el fin de una época en que la magi

Leer
Marco Schwartz

El corazón en París

Una auténtica conmoción mundial produjo ayer el incendio que devastó la catedral de Notre Dame de París, uno de los símbolos de la civilización europea. 

Millones de personas en todo el planeta siguieron el acontecimiento en d

Leer
Redacción ELHERALDO.CO

¿El fin de los partidos?

¿Cuál es la razón para que 26 aspirantes a ocupar el máximo cargo del país, presidente de la República, tengan pensado inscribir su candidatura por firmas en vez de buscar el apoyo de los partidos políticos? El debate lo caldeó Germán Va

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web