Editoriales |

Cuando la salud se enferma...

El cierre del Hospital Cari –ojalá por poco tiempo– era una irremplazable decisión porque allí reinaba el caos y el abandono. Se estableció que la institución no cumplía con los estándares exigidos para prestar sus servicios.

Que la salud se enferme equivale exactamente a que la sal se corrompa. Y eso ha pasado con el Hospital Cari E.S.E. de Alta Complejidad, una institución de amplia prestación de servicios médicos en otros tiempos y cuyos beneficios cobijaban no solo a Barranquilla y el Atlántico, sino a buena parte de la Región Caribe.

Su cierre de hace dos días fue una intervención radical, pero necesaria. Su estado de postración no daba espera, como lo demuestra la minuciosa inspección realizada por las autoridades del distrito y el departamento.

Fue una radiografía administrativa y técnica que dejó al descubierto lo previsible. Su cierre –ojalá por poco tiempo– era una irremplazable decisión porque allí reinaba el caos y el abandono. En pocos minutos de diligencia en sus oficinas se estableció que la institución no cumplía con los estándares exigidos para la prestación de sus servicios pues sus falencias eran mayúsculas.

Cuando los funcionarios de la Secretaría de Salud del Distrito realizaron la inspección que llevó al cierre de la institución casi se conocía con certeza lo que allí iban a encontrar. La visita era para verificar las condiciones de habilitación del hospital, creado en 1994 y cerrado en 2005 para ser reestructurado con una inversión de $60 mil millones. En 2006, cuando fue reabierto durante el gobierno de Carlos Rodado Noriega, el Cari era una tacita de plata con equipos modernos y atención de privilegio para sus usuarios.

Unos cuantos años después comenzó su paulatino deterioro que hoy lo tiene en una inmensa unidad de cuidados intensivos administrativos que casi no da abasto para reanimarlo. Han sido al menos 10 años de franco deterioro, ya anunciado y denunciado por diferentes estamentos y por sus cientos de funcionarios.

La lista del déficit es extensa y cobija todas sus dependencias. Desde la falta de información básica y obligante de empleados y contratistas hasta el deterioro de la infraestructura, que durante su reinauguración hace 13 años había quedado reluciente, como un hotel cinco estrellas.

El informe técnico de la Secretaría muestra un hospital decrépito, maltrecho, enfermo y ultrajado. Su estado no se compara al de los puestos de salud de los corregimientos, que lucen en mejores condiciones. Bien hacen las autoridades en ponerle mano dura a la administración del Cari, haciendo lo que otras administraciones no pudieron hacer para proteger la vida y el bienestar de la gente.

Pero ojo, el Cari no debe ser cerrado definitivamente. Que no se trate de un argumento para entregarlo a particulares porque es un bien público valioso que debe ser rescatado y no clausurado, y menos considerado el interés de los privados para obtener beneficios de este drama administrativo.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de eduardo.patino
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web