El Heraldo
Editorial

Ciudad de parques

La meta del Distrito para este 2022 es entregar 38 parques y canchas recuperados, unos 260.535 metros cuadrados de espacios públicos que engrosan la oferta con que cuenta Barranquilla para sus ciudadanos.

Para el comienzo de la segunda década del siglo 21 disfrutar de un parque o una cancha deportiva en Barranquilla era un privilegio reservado para muy pocos, y aquellos que lo tenían al alcance de la mano tenían que conformarse con montañas de arena, andenes y bancas rotas y columpios oxidados en el mejor de los casos. 

Para el 2012, cuando se elaboró el diagnóstico para el Plan de Ordenamiento Territorial, la ciudad contaba con 789.971 metros cuadrados de espacios públicos en 182 parques, la gran mayoría en muy mal estado. 

A día de hoy, Barranquilla ha duplicado la oferta y cuenta con 1.615.000 metros cuadrados de espacios para el disfrute de la ciudadanía, según cifras de la Alcaldía Distrital. Desde la creación del programa ‘Todos al parque’ en 2012 se han ejecutado 206 intervenciones en parques, zonas verdes y plazas públicas. Para este 2022 la meta del Distrito es entregar 38 parques y canchas recuperados, unos 260.535 metros cuadrados de espacios públicos que engrosan la oferta con que cuenta Barranquilla para sus ciudadanos. 

Quienes tuvieron que crecer en los desvencijados parques con que contaba la ciudad, antes del programa ‘Todos al parque’, reconocen y valoran la oferta de recreación disponible hoy para las comunidades de todas las localidades.

Priorizar la habilitación de entornos públicos limpios y seguros es una apuesta que no debe faltar en ninguna agenda pública, y –para fortuna de quienes viven en la capital del Atlántico, así como de sus visitantes– en el caso de la ciudad el tema se convirtió desde 2011 en una política pública aprobada por el Concejo en el Acuerdo 007, esa que ha marcado la hoja de ruta recorrida para que Barranquilla se perfile como la primera biodiverciudad del país con el malecón, los árboles sembrados y el proyecto en marcha del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín. 

Nada más gratificante para las familias que no tener que hacer grandes desplazamientos para disfrutar de una tarde de recreo, pues –de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Planeación– hoy el 91 % de las manzanas de la ciudad cuentan con un parque o zona verde a menos de 800 metros lineales, y el 75 % de ellas a menos de 500 metros.

Adicionalmente, la aparición y recuperación de estos espacios también ha permitido una importante generación de empleo (1.200) con sus labores de sostenimiento.

Transformaciones de estas dimensiones ponen la vara muy alta en la ciudadanía que ya no se conforma con menos. El espacio público de calidad es un derecho fundamental que redunda no solo en un importante valor económico para las ciudades, sino en unos inconmensurables réditos sociales a largo plazo. Desarrollarlo, garantizarlo y sostenerlo es uno de los caminos claves para transformar territorios. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
El Heraldo
Editorial

Seguridad: candidatos tienen la palabra

2021 no solo fue otro año violento en Colombia. Fue el más complejo, en términos humanitarios, del último lustro. Un tiempo realmente difícil, casi insufrible e insoportable, en el que el incremento de las acciones de los grupos armados no es

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.