En buena hora el acueducto regional del norte está a un paso de convertirse en realidad. La empresa Edubar abrió la licitación para la contratación de esta obra, en la que se invertirán cerca de $200 mil millones, y que se proyecta como la solución a los problemas de baja presión y suministro de agua potable en el norte de Barranquilla.

Además, se solucionarán las deficiencias en la calidad del líquido que se presentan por el fenómeno de la cuña marina, la cual es común en la época de estiaje, que no es nada diferente a que el nivel del río Magdalena baja de manera considerable en la bocatoma de Puerto Colombia y dificulta la potabilización del agua. Durante este periodo, los habitantes de este municipio reciben el líquido vital con cierto sabor salobre, lo que provoca –en algunas ocasiones– malestares estomacales.

Es así como la apertura del proceso para la contratación del proyecto revive la esperanza de más de un millón de atlanticenses que ahora confían en que pronto tendrán más salud y mejor calidad de vida.

Del proyecto del acueducto regional del norte se viene hablando desde hace varios años, justo cuando se escucharon los primeros cuestionamientos por el deficiente servicio en algunos sectores del norte de la ciudad, especialmente en las zonas donde se ejecutaban los nuevos desarrollos urbanísticos. Fueron un sinnúmero de noticias las que se escribieron en este medio recogiendo las inconformidades de la comunidad. Sin embargo, solo hasta el año 2020 –con la llegada de Elsa Noguera a la Gobernación– se comenzó la gestión de recursos para la financiación de las obras.

Luego de muchas conversaciones con el Gobierno nacional, y con el respaldo del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, se consiguieron $139.642 millones de la Nación. Esto permitió firmar, en diciembre de 2020, el convenio para la ejecución del proyecto denominado “Construcción del Sistema de Acueducto Regional del Norte del Distrito de Barranquilla y Municipio de Puerto Colombia, departamento del Atlántico”.

El ministro defendió la iniciativa por considerar que este nuevo acueducto brindará una solución a tres problemas que actualmente se presentan con la prestación del servicio en el departamento. El primero de ellos está relacionado con la cuña marina, el indicador de cobertura en toda la capital del Atlántico y en varios municipios de la zona costera.

El proyecto contempla la construcción de una nueva bocatoma, una planta adicional en Puerto Colombia, dos tanques que respaldan esas plantas, otro tanque inmenso y redes de distribución. A la Gobernación del Atlántico le corresponde financiar los $58.673 millones restantes.

Además, esta megaobra se realiza en un momento propicio para generar empleo e impulsar la reactivación económica y social con la generación de más de 4.066 empleos directos y 1.098 indirectos.