El Heraldo
Opinión

Adiós a la ‘Mamá Grande’

Carmen Balcells, catalana universal, fue la agente literaria que impulsó la carrera de García Márquez y una pléyade inigualable de escritores hispanoamericanos que ya son considerados clásicos de la literatura mundial.

Haciendo un ejercicio de exageración se la podía imaginar coronando una torre de libros como una gran matrona, decidiendo la suerte de cientos de escritores y definiendo el curso de la industria editorial en castellano. Ya sin exagerar, Carmen Balcells, fallecida ayer en Madrid a los 85 años, era quien movía los hilos de la literatura hispanohablante desde que el ‘boom’ latinoamericano eclosionó en los sesenta.

Desde la agencia literaria que fundó, defendió a los escritores más prometedores del momento y alejó de ellos las preocupaciones para que se dedicaran a lo que sabían hacer: escribir. En los perfiles que de ella han hecho los cronistas de los medios de comunicación –sobre todo españoles– queda claro que Balcells fue quien les aseguró a sus poderdantes contratos que les permitieron vivir de manera desahogada, cuando no holgada, dejando atrás las pírricas regalías de las que se quejaban.

La ‘Mamá Grande’, como le llamaban en alusión al omnipotente personaje de Gabriel  García Márquez (quizá el más ilustre de sus representados), marcó un hito en el negocio editorial al tener en su cuerda, en distintas épocas, una constelación que incluía también a Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Manuel Vázquez Montalbán, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Rafael Alberti, Alfredo Bryce Echenique, Miguel Ángel Asturias, Juan Goytisolo y Juan Marsé, entre otros.

A varios de ellos les adelantó dinero para que vivieran tranquilos mientras comenzaban a darse a conocer en España. Llegaba a ser más que una agente literaria para cumplir un papel de consejera, psicóloga, financista y, en muchos casos, amiga.

En noviembre de 2010, el Ministerio de Cultura español pagó 3 millones de euros por 2.000 cajas donde reposaba su archivo, compuesto por originales literarios y sus correcciones, correspondencia, contratos, borradores y rarezas, en los cuales se puede resumir una parte importante de la historia de la literatura en español del siglo XX.

El papel de Balcells fue determinador en el encumbramiento de Gabo  como la principal figura literaria de Latinoamérica. No se podrá determinar cuánto del éxito editorial de Gabo se debe a la labor de difusión de la que era conocida como la ‘super agente’. Los unió una entrañable amistad cultivada con encuentros, cartas que cruzaban el Atlántico y llamadas telefónicas.

Dentro de su legado está haber modificado la labor del agente literario y haber trazado las líneas de lo que sería en los años subsiguientes el modelo de escritor profesional.

Con su muerte se cierra un capítulo del momento más importante que haya experimentado hasta hoy la literatura latinoamericana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

La efectividad del carné de vacunación

Ante el sostenido incremento de casos confirmados de covid-19 en Colombia durante los últimos quince días, con un promedio de 2.100 contagios y 38 decesos diarios, la pandemia muestra señales inquietantes en determinadas zonas del país. Vale l

Leer
El Heraldo
Editorial

La angustia del transporte público

El malestar expresado por usuarios del servicio de transporte público en Barranquilla y su área metropolitana, debido a las dificultades para regresar a sus casas en la noche, no puede ser casualidad. Observar a una gran cantidad de personas amo

Leer
El Heraldo
Editorial

El regreso de los universitarios a los campus

2022 debe ser el año para el retorno a la presencialidad plena en las universidades. Como ocurrió en escuelas y colegios, que en los últimos meses normalizaron sus labores académicas, la comunidad educativa de los centros universitarios está

Leer
El Heraldo
Editorial

Cárceles en Ecuador: una bomba de tiempo

Cuatro mortíferos motines: uno en febrero, otro en julio, uno en septiembre y el de la semana pasada ya no son solo hechos aislados en los que han sido asesinados más de 320 presos, sino que se constituyen en una crisis carcelaria sin precedente

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.