El Heraldo
Cortesía
Economía

Superindustria multa a petrolera Schlumberger Surenco

La SIC encontró que la empresa incurrió en la práctica restrictiva de impedir la libre circulación de las facturas de sus proveedores.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció este martes que impuso una sanción millonaria a la petrolera Schlumberger Surenco al evidenciar que la frima violaba el régimen de libre competencia al haber impedido la circulación de las facturas de sus proveedores.

La multa impuesta a la multinacional asciende a $ 5 mil millones.

Dentro del mismo caso, la SIC archivó la investigación a favor de la firma Baker Tilly Colombia y de las personas naturales Welffer Augusto Chacón López y Fanny Ramírez Cepeda.

De acuerdo con la SIC, la investigación se inició luego de recibir una denuncia en la que se informaba la posible restricción de la libre circulación de las facturas de sus proveedores, impidiendo así el acceso a operaciones de factoring, como una alternativa rápida y ágil para obtener liquidez.

En ese sentido, la firma habría exigido que las operaciones de factoring de sus proveedores se realizaran únicamente con entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, excluyendo la posibilidad de adelantar este tipo de operaciones con las demás empresas autorizadas por la ley. Además, rechazaba la vinculación de nuevos factores y direccionaba la decisión de sus proveedores para que realizaran las operaciones de factoring con los factores de su preferencia.

Para la SIC, el comportamiento adelantado por la multinacional petrolera “habría impedido la libre participación de sus proveedores en el mercado de oferta de liquidez, vulnerando así uno de los principales objetivos de la libre competencia”. El reporte sostiene que habría impedido el acceso de nuevos factores a este mercado, privilegiando a los de su elección. “Esta práctica generó tanto efectos explotativos como exclusorios en el mercado, causando la perdida de eficiencia y afectando mecanismos novedosos de financiación como el factoring”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.