Últimas noticias

Johan Arrieta Idárraga escucha a un policía el primero de diciembre, cuando fue capturado en una discoteca de la ciudad.
00:19

Para la Fiscalía, Johan Arrieta, hoy tras las rejas, estaba...

Alvaro Ashton, senador liberal
00:13

El parlamentario rendirá indagatoria este lunes ante la...

00:10

La directiva rojiblanca viene recibiendo y analizando las...

El argentino Nicolás Otamendi celebra el tanto del triunfo con Fernandinho.
00:10

El equipo de Pep Guardiola se impuso ayer 2-1 en el clásico...

El sanandresano Pedro Causil en acción con los patines sobre hielo.
00:09

El patinador isleño se convirtió en el primer colombiano de...

Fachada del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad.
00:09

La gerente de la entidad, Rocío Gamarra, tiene previsto...

00:08

Son 12 las instituciones educativas que clasificaron en el...

00:08

El VIII episodio de la saga se estrena en las salas de cine...

Captura del vídeo.
00:05

El equipo que documentó la desgarradora escena, explicó que...

El oftalmólogo veterinario operó de emergencia a una boa constrictor hace unos años.
00:05

Juan Pablo Duque Ortiz es un veterinario oftalmólogo que ha...

El titulo es:El pacto del Caribe para eliminar la pobreza extrema

El pacto del Caribe para eliminar la pobreza extrema

La cumbre por la Inclusión y Transformación Social, organizada por Casa Grande Caribe, se realizó este jueves en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Santamar de la capital del Magdalena.

Luis Rodríguez Lezama
Luis Rodríguez Lezama
Firma del pacto. Luis Rodríguez Lezama

La cumbre por la Inclusión y Transformación Social, organizada por Casa Grande Caribe, se realizó este jueves en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Santamar de la capital del Magdalena.

El pacto de la Casa Grande no es un simple nombre elegido al azar. Realmente el Caribe es una enorme casa en la que convergen ciudadanos que son hermanos de raíces, costumbres y formas de vivir, que cada día ven el solo brillando y se mojan los pies con las olas del mar que golpea suavemente en sus costas.

Con el firme propósito de que en 2030 la Costa Caribe logre superar las brechas sociales y eliminar la pobreza extrema, diversos representantes del Caribe colombiano firmaron el Pacto de la Casa Grande, compromiso por la inclusión y la transformación social.

Al cierre de la Cumbre por la Inclusión y la Transformación Social que se realizó este jueves en Santa Marta, empresarios, académicos, artistas, periodistas, dirigentes y fuerzas vivas de la región reflexionaron sobre la realidad de la región y lo que esperan para ella en los próximos 12 años.

En una jornada que se convirtió en un recorrido por los diferentes aspectos que componen el día a día de la región y del rezago que presenta en diferentes temas que urgen solución.

El documento fue presentado por el cantautor samario, Carlos Vives, y el director de ELHERALDO, Marco Schwartz, al finalizar la agenda en la que se abordaron temas como la cultura, el liderazgo, el periodismo y el fútbol, entre otros, por parte destacados exponentes de cada disciplina. En la firma estuvo también Adolfo Meisel.

“Estamos conectados con Perú, Chile y hasta la Patagonia, somos el cruce de caminos perfecto, somos la casa grande y tenemos que tener la grandeza en el corazón para entenderla en su dimensidad”, sostuvo Vives.

El pacto plantea la voluntad de apoyar las inversiones y políticas públicas necesarias para eliminar “las inhumanas condiciones de vida de amplios sectores de la población de nuestra región, en las zonas rurales y urbanas de sus ocho departamentos”.

El documento, producto de un trabajo de investigación durante más de un año por parte expertos e investigadores de diversas instituciones, señala que “el Caribe colombiano presenta entre su población deplorables indicadores de pobreza, cientos de miles de analfabetas, inaceptables dimensiones de desnutrición y mortalidad infantiles, deficiencia en la infraestructura y pésima calidad de su salud y su educación, carencias en el suministro de agua potable y saneamiento básico, entre tantos otros rezagos en las condiciones de vida con relación al resto de Colombia. Ante esa realidad abrumadora no podemos taparnos los ojos”.

Ante esta realdad, el propósito regional es promover por los medios que permite la vida democrática, el diálogo civilizado, el debate, el derecho al voto y el control al manejo de los recursos estatales, aquellas inversiones públicas que se requieren para eliminar la pobreza extrema del territorio.

“Esto lo declaramos para que se escuche en toda la geografía del Caribe nuestro, desde Puerto López hasta Ayapel, desde el Cove hasta Simití, desde Aguachica hasta Fonseca, desde Betulia hasta El Difícil, desde Morroa hasta Chimichagua. Que nos escuchen en Santa Marta, desde Pescaíto hasta Gaira”, señala el documento.

Para avanzar de manera contundente en la eliminación de la pobreza, el Compromiso Casa Grande Caribe propone que en los próximos 12 años (2018-2030) años se inviertan recursos equivalentes a 16.548 millones de dólares en los siguientes sectores: Nutrición, 3.002 millones de dólares; educación, 6.275 millones de dólares; salud, 2.158 millones de dólares; agua y alcantarillado, 5.113 millones de dólares.

El objetivo es que el compromiso Casa Grande Caribe se incluya en los tres próximos planes de desarrollo nacional (2018-2030).

Los recursos para financiar los 16.548 millones saldrán de los recaudos tributarios propios de la región, de los ingresos de regalías y de la participación del Caribe en el presupuesto nacional.

En esas fuentes habrá recursos más que suficientes para financiar el valor total del Compromiso Casa Grande Caribe. Sin embargo, se requiere de una reforma de la ley de regalías para lograr un uso más funcional y eficiente de los recursos de los Fondos de Compensación y Desarrollo Regional.

“Urgimos para que el criterio dominante a la hora de distribuir dichos recursos regionalmente sea únicamente las necesidades insatisfechas de la respectiva población. Para lograr que esta iniciativa se lleve a cabo solo se necesita la voluntad colectiva. Pero ello solo será posible si elegimos gobernantes probos que inviertan con transparencia y eficiencia en las prioridades de la gente y en este Compromiso Casa Grande Caribe”, indica el pacto.

El documento invita a los ciudadanos del Caribe “a votar a conciencia, a nunca vender su voto, a participar en el proceso electoral de manera responsable y a condenar la corrupción. Además, los convocamos para que apoyen a los gobernantes y candidatos que acojan de manera real y verificable este Compromiso Casa Grande Caribe por la inclusión y la transformación social”. 

El evento

Con la exhortación de unir fuerzas para construir una nueva región, el coordinador de Casa Grande Caribe, Adolfo Meisel, dio la bienvenida a los participantes a la Cumbre Caribe por la Inclusión, que se desarrolló este jueves en el Centro de Convenciones Santamar, en la capital del Magdalena.

Luego de instalada la cumbre, se dio paso a una serie de conversatorios, debates y paneles en los que se trataron temas como educación, nutrición, salud, acueducto y alcantarillado, y financiamiento y calidad del gasto social.

Un tema clave tocado a lo largo de la jornada es el de las fuentes de financiación para las acciones contempladas en las investigaciones realizadas en desarrollo de la iniciativa Casa Grande Caribe, que están identificadas y representan la inversión de recursos que superan los USD16.500 millones.

El director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, Jaime Bonet, explicó que hay tres fuentes identificadas con alto potencial para el financiamiento de las estrategias diseñadas con el objetivo de cerrar las brechas de la desigualdas en la Costa Caribe al año 2030.

La primera son los recursos de regalías, pues se calcula que con las proyecciones de producción de hidrocarburos y minerales del Gobierno nacional, a 2033 se contaría con una suma cercana a los USD7.000 millones.

La segunda, sería el Presupuesto General de la Nación (PGN), recursos que llegan a la Región del Gobierno nacional, con los que también se pueden cofinanciar proyectos con las administraciones locales. “Sin mantenemos la participación de la región en el PGN, estaríamos hablando de USD14.000 millones”, dijo Bonet.

En tercer lugar se encuentra el potencial de recaudo de impuestos en materia tributaria de los entes territoriales, tanto municipios como departamentos, que llega a unos USD20.000 millones en los próximos años.

“Estamos hablando de unos 40.000 millones de dólares con recursos propios, con regalías y con participación del Presupuesto General de la Nación, sin incluir los recursos del Sistema General de Participaciones”, dijo el experto.

Explicó que el trabajo realizado consistió en identificar las fuentes de recursos nuevos que pudieran destinarse a las inversiones que se requieren.

De acuerdo con el experto uno de los retos de la región es mejorar la calidad del gasto para que los recursos se inviertan mejor, teniendo en cuenta que los ingresos de la Costa Caribe en los últimos años han crecido más que en el resto del país.

Adolfo Meisel instalando la cumbre.
Adolfo Meisel instalando la cumbre. Luis Rodríguez Lezama

Otro de los desafíos para las administraciones locales y departamentales es mejorar los niveles de recaudo de impuestos con mecanismos eficientes y efectivos.

Bonet dijo que se requiere además una buena administración de los recursos para tener mejores resultados que permitan cerrar las brechas de la región.

Este es un compendio de cada uno de los páneles y lo dicho por algunos de los los invitados durante la cumbre: 

Salud: la mayoría de muertes se deben a enfermedades prevenibles

Las principales causas de mortalidad en la Región Caribe son evitables, así lo indican los resultados de la investigación realizada sobre la salud en la Costa, en desarrollo de Casa Grande Caribe.

“Identificamos que realmente la mayoría de las muertes en nuestra región, con intervenciones adecuadas y a tiempo, podrían evitarse”, indicó Sandra Rodríguez, directora Departamento de Economía Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC).

Entre las cinco principales causas de muerte se encuentran enfermedades isquémicas del corazón, hipertensión, diabetes, cáncer de cuello uterino y mama, las cuales si son tratadas a tiempo pueden alargar el período de vida de las personas.

Es así como se determinó que se requieren inversiones por unos USD2.500 millones en salud para desarrollar dos estrategias que son, por un lado el trabajo comunitario con grupos de profesionales en salud que estarán en contacto con la comunidad para identificar los casos de riesgo y dirigirlos a las unidades de atención.

Luis Rodríguez Lezama

La otra estrategia es la construcción de más unidades de atención básica, dotadas con equipo y personal médico, para garantizar el acceso de la población y la aplicación de medidas de prevención.

“Nuestra proyección es que vamos a cerrar las brechas a 2030, en términos de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y las metas que establece el Plan Decenal de Salud de Colombia”, dijo la investigadora.

Infancia: recuperación nutricional exige una estrategia de choque

Con el fin de lograr la recuperación desde el punto de vista nutricional de los niños de 0 a 5 años en la Costa Caribe, se requiere la aplicación de una estrategia de choque que se encuentra contemplada en los documentos de Casa Grande Caribe.

Laura Cepeda, directora de Fundesarrollo, una de las entidades que lidera la iniciativa, explicó que uno de los frentes de trabajo desarrollados se concentró en la erradicación de la desnutrición infantil en la región y en cómo prevenirla.

Las estrategias diseñadas incluyen el plan de choque que estará orientado a la atención de los niños que presenten desnutrición en la Costa Caribe y la recuperación de las madres gestantes que se encuentren en riesgo de desnutrición y que tengan una alta probabilidad de que sus hijos nazcan con bajo peso.

“Luego viene la prevención de la desnutrición para los niños de 0 a 5 años por medio de la ampliación de las coberturas de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, señaló Cepeda.

Además se plantean complementos adicionales que pueden provenir de los gobiernos departamentales o municipales para hacer frente a las situaciones que se presenten en las áreas rurales dispersas en la que hay mayores niveles de pobreza.

Se trata de una estrategia regional, en la que los costos están divididos por departamentos de acuerdo con sus necesidades y diferenciados por zonas urbanas y rurales.

La investigadora destacó que con Casa Grande Caribe, es la primera vez que se le pone un número a las inversiones necesarias para superar el atraso social de la región, que suma USD16.500 millones para salud, educación, nutrición y acueducto y alcantarillado al igual que finanzas públicas.

“No es una cifra tan grande si se compara con los recursos que hay, se trata de un compromiso por focalización, eficiencia, constancia y honestidad”, agregó.

Educación: calidad es el gran reto de la Costa

Mejorar la calidad de la educación en la Costa Caribe es uno de los grandes retos que tiene la región, así lo ratifican los resultados de la investigación realizada por el equipo interdisciplinario del proyecto Casa Grande Caribe.

La investigación realizada se dividió en dos partes, un diagnóstico y unas propuestas concretas, el diagnóstico documenta el rezago de la Costa Caribe frente a al promedio nacional en cobertura, calidad y otros factores asociados como la jornada escolar, la formación de docentes, embarazo adolescente y trabajo infantil entre otros factores.

El investigador, Leonardo Bonilla, explicó que las propuestas se basan en cuatro ejes que son pre-escolar, jornada única, docentes y fortalecimiento institucional con inversiones totales  por 6.200 millones de dólares en los próximos 12 años, hasta 2030.

Leonardo Bonilla, Alexandra Espinosa y Julio Alandete.
Leonardo Bonilla, Alexandra Espinosa y Julio Alandete. Luis Rodríguez Lezama

“La Costa está rezagada especialmente en calidad y algunos departamentos en cobertura, pero en términos generales la cobertura está llegando a lo esperado, sin embargo cuando se analiza la calidad hay un rezago generalizado frente al promedio nacional”, dijo Bonilla.

Indicó que en algunas zonas de la región no se ha avanzado en el tema de jornada única y hay docentes que no cuentan con un apropiado nivel de formación y otros que están en calidad de provisionales.

Para que las soluciones que se plantean comiencen a ser una realidad es necesario que cuenten con el apoyo de las secretarías de educación tanto departamentales como municipales y que se desarrolle un trabajo conjunto con las instituciones educativas.

“Hay que lograr que las secretarías de educación y las instituciones educativas logren articular mejor estos proyectos y se apropien de los problemas con los programas específicos para resolverlos”, dijo el investigador.

La descentralización de la educación implica que las regiones están a cargo de las soluciones a los problemas que se presentan en el sector.

Proponen creación premio de periodismo regional

La creación de un premio de periodismo regional que reconozca y destaque la labor de los periodistas que están comprometidos con la transformación de la Costa Caribe, propuso el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi.

Así lo planteó en el marco de la Cumbre Caribe por la Inclusión y la transformación social que se realiza en el Centro de Convenciones Pozos Colorados en Santa Marta, en un panel sobe el papel del periodismo en la inclusión y transformación con la participación de los periodistas Laura Ardila, Ana María Ferrer, Francisco Miranda y Oscar Montes.

Panel de periodismo
Panel de periodismo Luis Rodríguez Lezama

En desarrollo de este conversatorio se destacó el papel de los periodistas regionales en hacer visibles los problemas de la Costa Caribe y la búsqueda de soluciones para los mismos.

Se planteó trabajar en una red de periodistas que realicen trabajos conjuntos en los que se aborde con una nueva mirada los diferentes aspectos que hacen parte de la realidad de la región Caribe.

El llamado fue a no limitarse a la fuentes oficiales sino a buscar nuevas historias y voceros que aporten diferentes puntos de vista al la labor periodística.

Casa Grande Caribe 

Con el respaldo de diversas entidades surgió la iniciativa Casa Grande Caribe,  orientada a identificar las inversiones específicas que se requieren para brindar solución al atraso social relativo de la Costa Caribe.

Las entidades que conforman la Casa Grande Caribe son el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, Fundación Promigas, Fundesarrollo, Ciudad Caribe Colombia de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Fundación Mamonal y los programas Cómo Vamos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. 

Las estrategias que se diseñen tomarán como insumo investigaciones en cinco áreas puntuales, en las que la Región tiene importantes desafíos como son educación, nutrición, salud, saneamiento básico y financiamiento y calidad del gasto.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web