El Heraldo
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, y Carlos García, director de Invías.
Economía

Confis aprobó aval fiscal para obras en la Ruta del Sol II

El valor admitido es de $300.000 millones. Los recursos se destinarán a cinco licitaciones.

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó un aval fiscal de $300.000 millones para vigencias futuras que permitirá que el Instituto Nacional de Vías (Invías) continúe con la obra vial de la autopista Ruta del Sol. Así lo anunció el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, en compañía de Carlos García, director del Invías. 

Cárdenas explicó que, además, el Invías suma unos recursos de $100.000 millones que tenía en el presupuesto de 2018 y que queda con “una bolsa total de $400.000 millones para que haga obras públicas en la Ruta del Sol II”, dijo.

El ministro agregó que el aval se autorizó para dar cumplimiento a la orden del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca “para que se avance en la contratación de obras por medio de licitaciones que hará el Invías y se pueda seguir construyendo este proyecto hasta que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) pueda hacer una nueva Alianza Público Privada”. 

Por su parte, Carlos García explicó que los recursos se destinarán a cinco licitaciones, de las cuales “tres corresponden al tramo entre El Korán y San Roque, y otras dos entre el tramo comprendido en la vía Ocaña-Gamarra”.

Cárdenas anotó que el tribunal le indicó a Invías que para no interrumpir el proyecto se contratarán las obras por medio de la modalidad de obra pública y “el Invías está escogiendo justamente esos tramos que quedaron inconclusos, pero que es necesario terminar para que la vía pueda entrar en operación. Es decir, que no le genere inconvenientes de operación a los usuarios”, puntualizó el jefe de la cartera de Hacienda.

Adicionalmente, el Confis aprobó un cupo de vigencias futuras por $180.000 millones para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la variante de San Gil, Santander, la cual permitirá consolidar la conectividad y mejorar los niveles de servicio y seguridad en el municipio y en la región. “La variante de San Gil es necesaria porque la vía que va de Bogotá a Bucaramanga pasa justamente por el centro del pueblo y ha generado grandes dificultades y accidentes con pérdida de vidas humanas”, añadió el ministro. 

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