El Heraldo
Imagen del proyecto completo del Ceec. Cortesía
Economía

Barranquilla abrirá su 'puerta de oro' al mundo

El Centro de Convenciones Puerta de Oro está en un lote de 85.000 metros cuadrados y contempla un pabellón de 7.830 metros cuadrados libres de columnas para ferias comerciales.

Después del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, inaugurado en 1986, Barranquilla no había tenido un gran escenario representativo y de infraestructura, hasta que se puso en marcha el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, Ceec, Puerta de Oro. Es por ello que la ciudad está a la expectativa de que la megaobra abra sus puertas este mes e inicie operaciones parciales con el pabellón ferial.

En un área de 8,5 hectáreas, el Ceec articulará el ser caribe e internacional de Barranquilla con el medio ambiente y una infraestructura de vanguardia. Su complemento será el desarrollo inmobiliario, turístico y hotelero.

Debido a su ubicación, en la vía 40 con calle 79, las comunidades contiguas y paralelas a la Vía 40 y el Río, los barrios Siape y San Salvador sentirán que alguien está interesado en su recuperación e integración socioeconómica.

En la agenda del primer año de operaciones del Centro de Eventos figuran varias ferias. Dos de ellas hacen parte del portafolio de Corferias, pero adaptadas al mercado de la región. El primero es: Sabor Barranquilla (19- 21 de agosto). Este es el encuentro gastronómico anual más importante de la Región Caribe.

Según la firma operadora del centro de eventos, Corferias, bajo la presidencia de Andrés López, se trabaja para hacer de este el hub (centro de operaciones) que va a permitir del desarrollo de muchas otras industrias en la región, añadiendo que como ocurre en Bogotá, este centro puede impactar positivamente en cinco puntos del PIB de la capital del Atlántico. “Junto con la Cámara de Comercio de Barranquilla trabajamos en la creación del clúster de la industria de turismo de reuniones”, manifestó López.

“De esta manera se continúa con la etapa de seguir mirando hacia el río. Estamos muy contentos por los avances que registra esta obra, hemos estado haciendo seguimiento constante y permanente y esto ha sido fundamental para que los trabajos registren los avances que vemos ahora”, dijo el alcalde Alejandro Char, en su visita de inspección del Ceec a 45 días de su apertura.

LA PRIMERA FASE DEL CEEC. Luego de los respectivos estudios y procesos de evaluación, en mayo de 2013, fue adjudicada por el sistema de precios unitarios fijos la construcción del recinto ferial a la Unión Temporal Constructores Unidos Puerta de Oro, integrada por las firmas Mavig SA, AE Ingenieros Civiles SA y Unión Global SA.

En aquel momento, la propuesta presentada obtuvo el mayor puntaje, y el menor valor ofertado entre las cinco recibidas por un valor de $108.807.587.753. La construcción fue dividida en dos etapas: la primera que consolida los elementos estructurales y de redes, y la segunda que comprende los elementos de acabados y dotaciones.

Para cada fase se proyectó un cronograma de doce meses de labor, durante la primera etapa se tendría un presupuesto de unos $50 mil millones, y la segunda por un valor de $48 mil millones. La obra que será entrega será el nuevo punto de encuentro para los negocios, el comercio y la diversión en la región.

A la orilla del Río Magdalena, en un lote de 85.000 metros cuadrados, se construirá un espacio lleno de innovación y vanguardismo que conformará un recinto ferial, un centro de convenciones, varias torres empresariales y un hotel.

Esta parte del proyecto albergará una zona lúdica con restaurantes y bares, entre otros, todo en un solo lugar. Adicionalmente, contará con un malecón turístico y un muelle que permitirá un agradable paseo junto al Rio Magdalena y disfrutar de una maravillosa vista.

Se estima que el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro genere unos 27.000 empleos entre las fases de anteproyecto, preconstrucción y construcción, y de acuerdo con las proyecciones del Distrito, el CEEC generará ingresos al PIB del Atlántico de unos $2,27 billones aproximadamente.

Para Ricardo Sarabia, director de Corferias Caribe, la efectiva dinámica que ya comenzó a generar Puerta de Oro, llevará más rápido de lo proyectado a que todos los sectores vinculados al turismo de negocios se preparen, se vuelvan competitivos, crezcan y mejoren. “De eso no hay duda alguna, como tampoco del efecto positivo que ello tendrá para Barranquilla en términos económicos y sociales. Por eso Puerta de Oro es el mejor negocio que ha hecho Barranquilla en las últimas décadas”.

¿Quién gana? “Con el CEEC la ciudad avanzará sustancialmente en su proceso de internacionalización; desarrollará y fortalecerá la cadena de valor de la industria del turismo de negocios, de la que hacen parte la hotelería, y el comercio”, Ricardo Sarabia, director de Corferias Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.