Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Hansel Vásquez
Economía

5 claves para entender la ley de turismo

Conozca la ley que impulsará la reactivación del sector. Barranquilla y el Atlántico, una de las regiones más beneficiadas

A pocas horas de concluir el año 2020, el peor en la historia para el sector turismo por efecto de la Covid-19, el presidente Duque sancionó la nueva Ley de Turismo, un instrumento que sentó las bases para lograr la recuperación del denominado “nuevo petróleo” de Colombia en medio de una nueva realidad a la que poco a poco se ajusta el sector tras la reactivación económica de septiembre.

Ahora bien, el 2021 está llamado a ser, en palabras de Raquel Garavito, presidente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), “el año de la reactivación del sector”, por lo cual este nuevo documento legal “será fundamental”.

“La gran meta del 2021 es reactivar al sector. El turismo se ha vuelto un componente del PIB muy importante y también nos permite generar empleo. Esperamos que los departamentos y ciudades que se han caracterizado por ser destinos turísticos tengan una recuperación sostenida, aunque, según la OIT, los números del 2019 no los tendremos de nuevo hasta el 2022”, dijo Garavito.

La nueva Ley de Turismo, según dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, “es muy importante para el país” ya que tiene compromisos de corto, mediano y largo plazo con este.

Estas acciones pasan desde la formalización de nuevos guías turísticos, pasando por la normalización de las plataformas tecnológicas y apostando por el turismo de naturaleza y el turismo sostenible, tendencias que luego de la pandemia del coronavirus elevarán su interés.

¿Cómo beneficia al Atlántico?

En palabras del propio ministro Restrepo, “si hay uno de los departamentos que más se va a beneficiar con esta ley es el Atlántico”, ya que antes de la pandemia “era uno de los destinos que más crecía” en atracción de turistas por el crecimiento que ha tenido su capital, Barranquilla.

De hecho, la vocación por ser una biodiverciudad hará de Barranquilla una de las protagonistas del turismo tras este nuevo documento.

“Los componentes de ecoturismo o turismo sostenible son una gran oportunidad a aprovechar para este tipo de ciudades. Además, está el interés de avanzar en el turismo de cultura con el Carnaval”, dijo Restrepo.

A su turno, Garavito precisó que la complementariedad de la Costa Caribe la hace “uno de los actores claves” para el nuevo turismo.

Hansel Vásquez.
Reducciones tarifarias

En el corto plazo, la nueva ley propone la reducción de ciertas tarifas con el fin de aliviar el bolsillo de prestadores y consumidores. Una de estas medidas es la exención transitoria del IVA para prestadores de servicios hoteleros y turísticos.

“Este punto beneficia al consumidor porque no se le grava el IVA, pero también al hotelero porque puede pedir la devolución de los costos en los que incurrió con el IVA”, explicó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Además, también está contemplada la exclusión del IVA en la comercialización de artesanías, a las ventas en contratos de franquicia y la reducción del impuesto en tiquetes aéreos (será de un 5%). Por otro lado, también se eliminará el pago de la sobretasa de energía y se reduce la tarifa del impoconsumo al 0%. Estas medidas estarán habiltadas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Hansel Vásquez
Formalización

Este es uno de los objetivos clave de la nueva Ley de Turismo. Según el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, en el país hay alrededor de 2.000 guías de turismo, lo cual “es muy poco” para un país “en el que se está viajando y que recibe extranjeros”.

El alto funcionario agregó que en el país “se necesitan más personas preparadas para ser parte del sector”. Para ser reconocido como guía de turismo, el ciudadano debe acreditar sus competencias a través del Ministerio de Comercio o puede homologar sus conocimientos a través del SENA. Esta institución se encargará de impartirles habilidades de bilingüismo o lenguaje de señas.

Hansel Vásquez
Regulación de plataformas

Por efecto de esta ley, para operar en el país las plataformas como Booking o Airbnb deberán registrarse como operador turístico y habilitar campos para informar los servicios ofrecidos, así como un apartado para que los usuarios realicen quejas o reclamos.

“Esta es la primera ley que logra regular a las plataformas electrónicas de un sector”, dijo el ministro Restrepo. Los operadores electrónicos también deberán responder por publicidad engañosa. Estas plataformas tienen un plazo de 12 meses, desde la entrada en vigencia del documento, para cumplir las disposiciones.

Hansel Vásquez
Capacidades de carga

Esta nueva ley establece el concepto de “punto de control turístico” que delimita la capacidad de un destino por un tiempo determinado para recibir afluencia de personas o por el comportamiento de las mismas en favor de la sostenibilidad del atractivo.

Este límite será establecido por los concejos municipales, distritales y excepcionalmente las asambleas departamentales, previo visto bueno del Ministerio de Turismo. Este punto será fijado en las entradas a estos atractivos y las tarifas de multas no podrán exceder los dos salarios mínimos legales vigentes. Se aplicará a turistas y excursionistas que ingresen al recinto.

Hansel Vásquez
Apuesta por nuevos tipos de turismo

Con esta nueva ley el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Comercio, tendrá la facultad de promover varios tipos de turismo, entre los que se encuentran el ecoturismo, el turismo comunitario rural, el turismo por la memoria y el turismo de salud.

En ese sentido, para el caso del ecoturismo se priorizará la implementación de programas en los departamentos de Bolívar, Chocó y San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sobre el turismo rural, se buscará aumentar la participación de las comunidades organizadas en las cadenas de actores del sector. Como contribución a la paz y a la reconciliación nacional, el Gobierno promoverá el turismo en destinos de interés conforme a iniciativas locales. Finalmente, el Gobierno elaborará programas de divulgación de la oferta del turismo de salud.

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Colombia
  • Economía
  • ley
  • playas
  • Sector hotelero
  • Turismo
  • Turismo en Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web