Compartir:

Medidas para agilizar los procesos de liquidación judicial de las compañías que ingresan a la ley de insolvencia por crisis y cesación de pagos, reduciendo los tiempos de los procesos, anunció el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

'El objetivo principal de estos procesos es impartir una justicia concursal ágil y eficaz, de modo que se pueda efectuar el pago de las acreencias lo más rápido posible. En tanto más rápido se logre liquidar una sociedad que ingresa en las causales de insolvencia, menores serán los perjuicios', indicó Reyes.  

Actualmente, en promedio estos trámites toman entre 12 y 14 meses, según los registros de la Delegatura para los Procedimientos de Insolvencia de la Superdociedades. 

Entre enero y agosto de 2018 se logró el cierre de liquidación en cerca del 80 por ciento de los casos.  

El superintendente dijo que tiempo es inferior a lo que podría tardar una liquidación a través de la justicia ordinaria, si se tiene en cuenta el alto volumen de casos que se tramitan ante los juzgados.  

Entre las medidas implementadas se encuentra un proyecto para automatizar procesos, denominado expediente digital, que les permite a los empresarios realizar trámites online, como notificaciones y solicitudes, sin tener que desplazarse hasta las dependencias de la entidad.