Compartir:

Los precios de más de 130 productos, 193 para el caso de Barranquilla, entre cárnicos, pescados, lácteos, huevos, granos y procesados, estarán congelados desde este jueves 15 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2017, en Granabatos y otras cuatro centrales de abastos del país, en desarrollo de un acuerdo entre los actores de la cadena de abastecimeinto impulsado por el Ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que todas estas centrales producen en su entorno y surten a los demás canales de comercialización en las principales ciudades, con lo que se asegura un cubrimiento en gran parte del territorio nacional.

Las centrales de abasto que se vincularon con el acuerdo fueron la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), que tiene influencia en todo el país; con la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca (Cavasa), que cubre a la población del sur y occidente colombiano: Valle del Cauca, Nariño, Chocó Caquetá, Eje Cafetero y Putumayo; con la Central de Abastos de Bucaramanga, que cobija al noroccidente en departamentos como Santander, Norte de Santander, la central de abastos de Barranquilla, Granabastos que abastece los departamentos de Cesar, Atlántico, Magdalena y Bolívar y la central de abastos de Neiva, Surabastos.

Los comerciantes de cada central podrán fijar en un lugar visible de los puntos de venta la autoregulación de precios de referencia, con el fin de que tanto compradores como consumidores tengan acceso para verificarlos.

El ministerio y las centrales de abasto se realizarán monitoreos permanentes al comportamiento de los productos del acuerdo social con el fin de verificar que se cumpla. A continuación la lista de los alimentos cuyos precios quedaron congelados hasta enero próximo.