
Los buenos resultados que ha reportado el sector financiero en estos últimos años ha llevado a que compañías de financiamiento y algunas cooperativas quieran ser bancos.
Los casos más reciente después de Coomeva y Falabella son las intenciones de CoopCentral y de Serfinansa de convertirse en establecimientos bancarios. De lograrse la conversión, esta última sería la primera compañía con capital 100% colombiano en el sector del retail financiero.
Actualmente, el retail financiero está representado en Falabella, en el Éxito y La Polar, en donde se mezclan los servicios de retail, bien sea en tiendas de ropa como las dos chilenas o en supermercados y víveres, con la posibilidad de financiamiento a través de tarjetas o medios propios.
Según el más reciente informe de resultados financieros del sector, publicado por la Superintendencia Financiera, 'los buenos resultados observados en lo corrido del año han permitido a los establecimientos de crédito mantener niveles positivos de rentabilidad.
Al analizar el rendimiento del capital (ROE) se observa que al finalizar el tercer trimestre del año el tipo de establecimiento de crédito con mayor rentabilidad fue el de las compañías de financiamiento (19,28%) y el de menor fue el Organismo Cooperativo de Grado Superior (6,86%), señala el informe.
De otro lado, con respecto al rendimiento de los activos (ROA), se observa que al finalizar el tercer trimestre del año el tipo de establecimiento de crédito con mayor rentabilidad fue el de las corporaciones financieras (9,15%) y el de menor fue el de las compañías de financiamiento (2,18%).
'Al sector le ha ido muy bien, el fuerte de estas compañías es ser banca de nicho y especializada en ciertas líneas de negocios', plantea Clara Escobar, presidenta ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento, Afic.
Una de las principales razones para que una compañía decida hacer este cambio es la intención de ampliar el portafolio de servicios. 'Convertirse a banco posibilita ofrecer un portafolio diversificado frente al limitado actual. Lo más importante, es que le permite fidelizar a los clientes actuales', asegura el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán.
Serfinansa tiene varios productos y servicios, entre los que está la tarjeta de crédito Olímpica, que se utiliza en el supermercado del mismo nombre. También hacen operaciones de factoring, crédito a pequeñas y medianas empresa y el crédito educativo en convenio con diferentes universidades.
Según Barragán, una de las ventajas que le genera a la empresa ser un banco es la posibilidad de obtener recursos del público más baratos, como por ejemplo, a través de las cuentas de ahorro y corriente.
La iniciativa responde a una estrategia particular de su casa matriz, en este caso la compañía de origen barranquillero Olímpica, el único supermercado que mantiene un mayor porcentaje de capital local, que extranjero.
Así mismo, se relaciona con el buen estado del sector financiero, el cual lo vuelve más atractivo. 'Dado el estándar que se maneja es bastante apreciado y seguramente vendrán más creaciones de establecimientos de crédito', dice Escobar.
Si se concreta la intención de Serfinansa y de CoopCentral, se podría llegar a un total de 25 entidades bancarias en el país, 15 de origen nacional.
Requisitos mínimos
Una de las preocupaciones de los analistas bancarios es el sobreendeudamiento al que están llegando algunos deudores en Colombia. Para el Banco de la República, el segmento más preocupante es el que está compuesto por microempresarios que piden microcréditos y que al tiempo solicitan préstamos de consumo. En este contexto, las entidades que desembolsan con más facilidad los créditos de consumo son los almacenes de retail financiero. En estas entidades, los requisitos suelen ser mínimos y las aprobaciones se realizan en cuestión de minutos por lo que muchos analistas han mostrado su preocupación por un posible sobreendeudamiento propiciado por este tipo de facilidades.
Bogotá










