Compartir:
Javier García

Durante la segunda jornada del Foro Caribe Impulsa, que se realizó hasta ayer en Cartagena, los empresarios y operadores turísticos conocieron más a fondo las experiencias de otros países que han fortalecido y hecho crecer la ‘industria sin chimeneas’, gracias a las nuevas tecnologías.

En el panel ‘Casos de innovación en el sector turismo’, José Luis Vidal Planas, de Turistec (España), habló sobre la importancia del diagnóstico de las mejoras existentes, e integración de soluciones mediante la colaboración entre las organizaciones que hacen parte del clúster turístico de las Islas Baleares.

Comentó que es clave conocer las necesidades del negocio, para implementar la mejora continua y diseñar nuevos procesos que incrementen el valor agregado del producto que cada organización venda.

'Para esto, en las islas Baleares funciona un software diseñado por la empresa Turistec, que interconecta virtualmente a aproximadamente 3.000 bares, restaurantes y hoteles de la zona; actualmente es aprovechado por 20 compañías aéreas y 25 aeropuertos del mundo para sus operaciones y prestar mejores servicios al turista', comentó José Luis Vidal Planas.

Camilo Salgado, joven colombiano que trabaja en el Distrito Tecnológico de Torino (Italia), señaló que la evolución del comportamiento del turista requiere innovación y el desarrollo de estrategias para ser más competitivos y brindarle los elementos necesarios para conquistarlos.

Salgado extendió la invitación a desarrollar estrategias que incorporen nuevas tecnologías, entre las que están las tarjetas multiservicios que no han llegado al país y de las que Cartagena puede ser pionera en su implementación.

'Nuevos conceptos en motores de reservas de servicios hoteleros y de restaurantes, proponen nuevas costumbres de consumo', afirmó. Esto supone que, de espacios como Caribe Impulsa, organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena, ofrezca oportunidades de transferencia de tecnología y conocimiento.

Los asistentes manifestaron la importancia que reviste este evento para mejorar la percepción de innovación en las empresas para mayor competitividad y productividad.

La presidente de la Cámara de Comercio, Piedad Rojas Román, expresó que ‘Caribe Impulsa’ es el primer paso para la creación de una red social de innovación que permitirá articular las experiencias multidisciplinares con proyección hacia el exterior'. Al final de la jornada se realizó la firma de un memorando de entendimiento entre las Cámaras de Comercio de Cartagena y Torino y la Fundación Torino Wireless para fortalecer el intercambio comercial entre ambas regiones (Piedemonte italiano y Bolívar, Colombia).