Compartir:

La reanudación del fútbol colombiano en medio de la pandemia está cada vez más cerca. Ya tiene la luz verde del Gobierno, que este jueves, a través del Ministerio de Salud, confirmó que los clubes pueden pasar a la fase 4 (entrenamientos grupales) y la fase 5 (competencia) del protocolo de bioseguridad para el reinicio del balompié nacional.

'Acabo de firmar el acto administrativo que autoriza el inicio de las fases 4 y 5 para entrenamiento y competencia del fútbol, con las firmas de las ministras de interior y deporte quedará hoy expedido', informó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

La Liga se reanudaría en los primeros días de septiembre, con el sistema de juego aprobado en la asamblea de la Dimayor. Es decir, se continuará con la etapa de todos contra todos, que se frenó por la pandemia antes de la fecha nueve. Clasificarán los ocho primeros de la tabla, se dividirán en dos cuadrangulares semifinales y los líderes de cada uno avanzarán a la final, donde se definirá el campeón 2020 en una serie de dos partidos de ida y vuelta.

Finalmente se jugará en la sede habitual de cada club. Si alguno de los alcaldes de las plazas no aprueba la reapertura de los escenarios y aeropuertos por las curvas de contagio, los clubes deberán buscar una ciudad cercana en la que las autoridades locales le admitan desarrollar la competencia.

Los desplazamientos se realizarán en vuelos chárter.

Ya Barranquilla, Medellín, Cali y muchas otras ciudades le subieron el pulgar a sus clubes para que vuelva a rodar el balón.

Los equipos reactivaron las prácticas individuales en campo desde el 9 de julio, a medida que iban sometiendo a sus integrantes a las pruebas de COVID-19 (PCR) y recibían el aval de la Comisión de Verificación de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Nacional comenzó en esa fecha, le siguió el Deportivo Cali al día siguiente, luego Tolima y Junior y posteriormente los demás equipos.

En los últimos días los entrenadores y jugadores se encontraban a la expectativa y a la espera de recibir la autorización del Gobierno para encarar los entrenamientos colectivos y afinar los últimos detalles para la competencia.

Colombia también había dado luz verde a la Conmebol para la disputa de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana como en días pasados lo hicieron Ecuador, Paraguay, Venezuela y Brasil.

'El Gobierno de Colombia aprobó los protocolos de concentración sanitaria presentados por Conmebol para la disputa de los partidos de la Libertadores y la Sudamericana 2020', afirmó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en sus redes sociales.

La Copa Libertadores retomará la competición el 15 de septiembre y la Sudamericana desde el 27 de octubre con una serie de estrictas medidas de bioseguridad elaboradas para entrenamientos, concentración, estadía y viajes de los equipos.