Deportes

La Liga se reanudaría en la tercera semana de septiembre

Mindeporte dijo que han existido “tránsitos en Dimayor” que han retrasado el reinicio de la Liga. Se descarta sede única.

A velocidad de tortuga ha avanzado el regreso del fútbol profesional colombiano en medio de la pandemia del coronavirus.

Mientras en Europa ya finalizaron los campeonatos locales, la Liga de Campeones y la Liga de Europa, y en otros países de Sudamérica como Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Perú y Chile ya se empezó a jugar, en Colombia se sigue esperando que se formalice una fecha para el reinicio de la Liga.

Luego de que los clubes se reunieron este viernes telemáticamente para tratar el tema y averiguar qué ha pasado con el aval oficial del Gobierno para proseguir con las etapas cuatro (entrenamientos grupales) y cinco (competencia) del protocolo de bioseguridad, el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, anunció que el torneo se reanudaría en la tercera semana de septiembre y en las sedes naturales de los clubes.

“Las tres fases se han cumplido a cabalidad, todos los clubes de fútbol han sido responsables, esperamos que, a más tardar, en la tercera semana de septiembre comience el torneo rentado de fútbol nacional”, dijo Lucena este viernes en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

“Por ahora el fútbol que plantea la Dimayor es jugar en cada ciudad”, agregó el ministro.

El funcionario manifestó que han existido “transitos en Dimayor” que han retrasado el reinicio de la Liga, pero cree que ahora sí se va a dar la reactivación de la competencia.

“El Gobierno ha venido apoyando esa reapertura del fútbol colombiano. Los dos entes en ese desarrollo somos Minsalud y Mindeporte. Hubo tránsitos internos en Dimayor que retrasaron el tema. El mensaje que dejo es que el apoyo del Gobierno es total y queremos que reinicie el fútbol, vamos por buen camino”, comentó.

Lucena explicó que el reinicio del campeonato será sin público y que finalmente se descarta su idea de jugar en una sola sede o en una zona con tres plazas (como el Eje Cafetero), por los altos costos que representaba para los clubes. 

“Con el decreto, que expide el Gobierno Nacional y que rige a partir del 1 de septiembre, hay flexibilización en la movilidad terrestre y apertura de aeropuertos, lo que favorece que las sedes puedan ser la de cada equipo. Aquí ya depende de las alcaldías locales, ya hay ciudades que le han dado vía libre al fútbol, por lo que el tema de una única sede se diluye y no se ve tan factible por los costos que trae”, explicó.

Más allá de las declaraciones de Lucena, todavía los equipos no reciben formalmente el aval para pasar a la fase 4 y 5. Ni siquiera han podido entrenar grupalmente. Cuando se termine de modificar la Resolución 993 del Gobierno Nacional es que se podrá oficializar el aval del comienzo de los entrenamientos grupales y fijar una fecha de inicio de la Liga. Se han dado varias fechas de reanudación y no se cumplieron. Del dicho al hecho...

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.