Por motivos de la Copa América, las Eliminatorias Sudamericanas 2026 están paradas, porque, sin embargo, las selecciones nacionales no dejan de pensar en el torneo que se reanudará en septiembre.
Es por eso que Bolivia está pensando revolcar dicha competencia con una trascendental decisión que afectaría a Colombia.
Y es que, habitualmente, técnicos y futbolistas se oponen a jugar en ciudades como La Paz, Bogotá, Cusco o Quito, debido a que están a más de 3000 o 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que la respiración para hacer actividad deportiva se dificulta.
Por eso, los preparadores físicos y médicos del fútbol a lo largo del tiempo han utilizado diferentes herramientas para contrarrestar el soroche, un mareo que produce el llegar a la altura de una ciudad a la que el cuerpo no está habituado.
Los equipos utilizan cámaras hiperbáricas, tanques de oxígeno o consumo de viagra cuando juegan en ciudades como La Paz, Bolivia que tiene una altitud de 3625 metros, o como en Cusco, Perú, que tiene 3.400 metros sobre el nivel del mar.
Asimismo, los equipos o selecciones que más evitan jugar en este tipo de ciudades son los uruguayos, brasileros y argentinos, a quienes este tipo de climas les afecta más que a otros, ya que en sus países no hay ciudades con estas características.
¿Qué decidió Bolivia para el juego contra las selecciones?
El técnico de la selección de Bolivia, Antonio Carlos Zago, quiere sacarle provecho a la altitud y ha planteado jugar de ahora en adelante en El Alto, Bolivia, una ciudad con una altitud de 4150 metros sobre el nivel del mar, la más alta del mundo para jugar al fútbol.
“Hay que hacer diferencia en El Alto, la gente dice que porque no jugamos en el llano, pero la mayoría de nuestros jugadores juegan en El Alto, hay que sacar provecho de ello”, dijo el entrenador en una entrevista con el medio boliviano Deporte total.
Insistió en que “ahora hay que hacer la diferencia en El Alto, consiguiendo tres triunfos en casa nos daría una gran chance de pelear una plaza al siguiente mundial”, comentó.
Los próximos partidos de Bolivia son frente a Venezuela en septiembre próximo y ante Colombia en octubre, por lo que el combinado Tricolor sería uno de los combinados que se afectaría con dicha determinación, que está por confirmarse.
También les falta jugar en casa ante Paraguay en noviembre, frente a Uruguay en marzo del 2025, lo mismo contra Chile en junio del año en mención y cerrará contra Brasil en septiembre del otro año.























