Compartir:

Mariana Pajón no estará sola. No será la única esperanza de medalla de Colombia en el BMX de los Juegos Olímpicos París-2024. Gabriela Bolle, bicicrosista del registro del Atlántico, se convirtió este martes en la segunda mujer de este país que llevará el tricolor nacional en su caballito de acero.

(Se levantó la reforma pensional de Petro por falta de ‘quorum’)

Bolle, que nació en Florencia, Caquetá, pero que creció y se hizo bicicrosista en Barranquilla, alcanzó uno de los cinco cupos que tendrá el BMX colombiano en las principales justas del universo.

Es la primera vez que un nombre diferente a la antioqueña se cuela en las competencias femeninas olímpicas de bicicrós. Los otros tres cupos son de la rama masculina: Carlos Ramírez, Diego Arboleda y Mateo Carmona.

(Autoridades identifican a hombre torturado y que tenía cartel en el pecho)

Ramírez, de padre barranquillero, suma dos medallas de bronce en competencias olímpicas, Río de Janeiro-2014 y Tokio-2020.

Pajón, triple medallista olímpica (oro en Londres-2012, oro en Río de Janeiro-2014 y plata en Tokio-2020), es la principal carta colombiana en París-2024 y el modelo a seguir de Bolle, que ha estado tratando de emular sus logros y compartiendo podio con ella. Hicieron el 1-2 en los Juegos Nacionales Ibagué y Chocó-2015, en los Juegos Suramericanos Asunción-2022, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador-2023 y en los Juegos Nacionales Eje Cafetero-2023 (en la contrarreloj individual).

(Fiscalía alerta de creación de frente de disidencias de Farc en Barranquilla)

También festejaron juntas en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile-2023. Pajón se colgó la de oro, mientras Bollé recibió la de bronce. La canadiense Molly Gwen Simpson se ganó la de bronce.

Aparte, Bolle resultó tercera en el Mundial de Bakú, Azerbaiyán, en el cual no participó Mariana Pajón. Indy Scheepers, de Países Bajos, y Zoe Claessens, de Suiza, se alzaron con la dorada y la plateada, respectivamente.

(EE. UU. ofrece recompensa por miembros del Clan del Golfo: esta es la razón)

Gabriela ya había estado en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires-2018, cuando conquistó una presea de bronce en la prueba por equipos mixtos junto a Juan Camilo Ramírez Valencia.

Archivo particular

EL APORTE DE SHARID FAYAD

En la prueba de carrera de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023, en la que no intervino Pajón, el primer y segundo lugar fueron para bicicrosistas atlanticenses, Bolle y Sharid Nicolle Fayad, quien ayudó a que Colombia tuviera más cupos en los Olímpicos de París con los puntos que sumó en sus competencias internacionales.

La Unión Ciclística Internacional (UCI) confirmó los cinco cupos colombianos en el ciclismo BMX Racing por el segundo y quinto lugar que nuestro país en el ranking de clasificación olímpico masculino y femenino, respectivamente.

(Las actrices de ‘El cuartel de las feas’ muestran su lado más hermoso)

“El ranking olímpico se calcula sumando los puntos UCI de los tres mejores atletas por país (dos en categorías élite y uno en sub 23). Las unidades se obtienen a través de las posiciones en las que se ubican los atletas en las competencias válidas y dentro del periodo de tiempo establecido entre el 1 de agosto de 2022 hasta el 2 de junio de 2024”, explicó el Comité Olímpico Colombiano (COC) a través de un comunicado.

“La rama femenina de Colombia obtuvo el quinto lugar en el ranking gracias a un total de 10.195 puntos, gracias a esta posición se adjudicaron las dos cuotas olímpicas, mientras que, en el masculino, nuestro país quedó en el segundo puesto con 12.519 y consiguió tres plazas para París 2024”, agregó el COC.

(Hallan 176 kilos de cocaína diluidos en agua de coco en puerto de Cartagena)

Pajón, con un total de 5.702 puntos en 37 eventos, Bolle, con 3.017 puntos, y Fayad, la mejor colombiana sub -23, con 1.476 unidades, contribuyeron a la consecución de las cinco plazas olímpicas en BMX, una cifra histórica para el país porque anteriormente siempre se asistió con dos hombres y una mujer (Pajón) en Londres-2012, Río-2016 y Tokio-2020.

Nathalia Aguilar/EFEArchivo