De los mismos creadores del “tiempo efectivo de juego” surge “los espacios premeditados”. ¿Cómo así?...
En las ruedas de prensa posteriores a los partidos de Millonarios en Bogotá se suele resaltar y criticar la forma en que los equipos visitantes queman tiempo (no cuando lo hace el local). Y el partido que Bolívar de Bolivia le empató 1-1 a Millonarios, el miércoles pasado en El Campín, no fue la excepción.
Algunos de los comentarios e interrogantes que le formularon al entrenador del club paceño, el argentino Flavio Robatto, tenían que ver con esa situación, que fue muy evidente en el último tramo del compromiso que dejó a los azules al borde de la eliminación en el grupo E la Copa Libertadores.
Sin embargo, hubo un periodista, Carlos Andrés Álvarez, que tocó el tema con algo de ironía, y el entrenador le respondió con la misma moneda.
“¿Cómo se encuentra el equipo físicamente? Hoy vimos paras constantes, el equipo… perdóneme, perdóneme, ofrezco excusas, el equipo no jugó. ¿Cómo se encuentra el equipo?”, expresó Álvarez.
Robatto, que fue asistente técnico de Rubén Israel en Millonarios y entrenador de Cúcuta, Atlético Huila y Jaguares, respondió: “¿Cuál es la pregunta?”.
“¿Cómo se encuentra el equipo físicamente? Porque hoy, desafortunadamente, vimos muchas interrupciones del partido, entonces quisiéramos conocer si el equipo se encuentra bien o si son espacios premeditados para tantas interrupciones del juego”, contraatacó el periodista.
“Sí, sí, desde el lunes pasado hicimos ‘espacios premeditados’ toda la semana, y en vez de trabajar balón parado, trabajamos espacios premeditados”, contestó Robatto con sarcasmo.
El siguiente interrogante también se refería a la pérdida deliberada de tiempo, pero el periodista Santiago Pabón, de El Tiempo, lo lanzó de manera más directa, equilibrada, seria y respetuosa, sin carga sarcástica.
“Profesor Robatto, felicitaciones, un punto más que redondea una muy buena Copa Libertadores para su equipo. Ahora, le quería preguntar: ¿no cree, de pronto, que fue un poco excesivo todas esas paradas en el juego? Incluso también vimos en la televisión a jugadores suplentes pidiéndole a los que estaban en el campo que se tiraran al piso. También hubo una jugada en la que usted entró al campo e intentó hacer no sé qué con el balón, con un recogebolas. ¿No cree que fue un poco excesivo para un equipo que juega bien y que está con mucho mérito como primero en el grupo?”, preguntó Pabón.
“Está muy bien la pregunta, Santiago. Creo que hay momentos en el partido donde uno necesita, sobre todo cuando está apretado con un rival como el de hoy, tratar de cortar el ritmo. Son momentos en el partido, nosotros terminamos con el 58% de la posesión, o sea, evidentemente algo hicimos bien. Tuvimos a Montero sacando tres pelotas de gol. Entonces, además de los espacios de tiempo y las interrupciones… yo no me metí nunca a la cancha, alcancé una pelota. Además de todo lo que mencionas, hay un mérito enorme del equipo que superó a un gran rival, que tiene a un gran entrenador y una gran plantilla”, comentó Robatto.






















