Compartir:

Atlántico brilló ayer en los XXII Juegos Deportivos Nacionales que se desarrollan en el Eje Cafetero.

La delegación atlanticense se colgó —al cierre de esta edición— tres medallas de oro, ocho de plata y dos de bronce, para escalar a la novena posición en la tabla de medallería de las justas, que cumplieron su primera semana de competencia.

El boxeo aportó dos preseas doradas con Angie Paola Valdés y Shirleidys Orozco, mientras que el surf, con Claribeth Marulanda, entregó la primera de oro de la jornada sabatina.

Boxeo dorado

El primer baño de oro en el deporte de las narices chatas fue para la subcampeona panamericana, del mundo y ahora campeona nacional, Angie Valdés.

En la categoría de los 60 kilogramos, Angie demostró que es la reina indestronable y contra su rival del Valle, Gissella Guerra, ratificó su gran momento.

Durante los 3 asaltos Valdés no tuvo problema ni resistencia en impactar la humanidad de Guerra. Dominó el combate con tranquilidad y se vio reflejado en la victoria de manera unánime ante los ojos de los jueces.

Luego, fue Shirleidis Orozco quien subió al ring y, desde que sonó la campana, el coliseo del Instituto Técnico de Pereira vibró con la final de los 66 kg femeninos.

Orozco chocó guantes con Deyanira Casas, de Bogotá. Y aunque fue una pelea compleja y con resultado dividido de los jueces, la Barranquillera logró quedarse con la presea dorada.

Para cerrar la noche y la participación de Atlántico en el deporte de las narices chatas, el juvenil Leonardo Bermúdez, 67 kilogramos, se enfrentó a Jefferson Benalcázar, de Valle.

A pesar de conectar en repetidas ocasiones a Benalcázar, los jueces mostraron un marcador dividido que favoreció al hombre de Valle, quedando de esta manera Bermúdez con la presea plateada.

Oro para Claribeth

En total, el surf sumó seis medallas ayer. La primera de ellas no pudo ser mejor. Claribeth Marulanda fue la encargada de abrir el día con la primera de oro.

En la modalidad de ‘sup surf’, Claribeth puso distancia con sus rivales en la puntuación y con un 6.33 superó a la bolivarense Diana Moncarris y a la cordobesa María Aristizábal.

'Esta medalla se debe gracias a la preparación que tuvimos como equipo. El trabajo que hicimos en los últimos meses se vio reflejado en la jornada inicial del surf', manifestó la atleta.

Agregó que surfear en el Pacífico le dio una gran energía. 'Sí, conocerlo y hacerlo aquí dio otra energía y estamos súper contentos. La competencia se inició en condiciones perfectas para la categoría. Teníamos la presión del tiempo, de las rivales, pero nos acompañó una buena actuación en las olas que me calificaron. Termino feliz con la presea'.

Impugnan resultado

En la modalidad de bodyboard, rama masculina, Atlántico se ubicó en el segundo lugar, con Álvaro Yépez, detrás de Leison Jiménez del Valle. Sin embargo, la delegación rojiblanca impugnó este resultado, debido a que el ganador, desde 2021, ha representado a tres departamentos diferentes: La Guajira, Antioquia y Valle, lo que riñe con la carta fundamental de los juegos, publicada en noviembre de 2020.

Así las cosas, aunque se espera el resultado de la impugnación, Atlántico podría sumar una medalla más de oro en este deporte.

Las otras medallas de plata las lograron Felipe Marthe, en ‘sup surf’ varones; Marcela González, en la modalidad longboard damas; en esa misma competencia, pero de la rama masculina, Simón Salazar fue plata, mientras que Nicolás Ayala se colgó el bronce.

En ‘shortboard damas’, Atlántico obtuvo medalla de plata y bronce con Francesca Arévalo y Valentina Bermúdez.

Con dos platas, Atlántico inició su participación en el ciclismo de pista. El seleccionado rojiblanco de ciclismo de pista tuvo un brillante debut en las competencias de esta disciplina con dos medallas de plata, en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero, que se cumplen en el velódromo Alcides Nieto Patiño de la subsede de Cali.

En la final, el equipo albirrojo, conformado por Marta Ojeda, Valentina García y Marianis Salazar se midió a la tripleta antioqueña integrada por Juliana Gaviria, Yerlis Mosquera y Martha Bayona.

Antioquía se impuso en la final al parar el crono en 48,172 segundos, por los 50, 710 de las atlanticenses. Valle se quedó con el bronce.

A segundo turno, Atlántico representado en la final masculina por Anderson Parra, Diego Peña y Christian Ortega también se quedó con la presea de plata.

Esta vez, cayendo en la final ante Valle, que contó con Samir Cambiando, Juan Arboleda y Kevin Santiago Quintero.

Los vallecaucanos marcaron guarismo de 43,886 por los 44,164 de los de Atlántico. El bronce correspondió a Antioquía.

Este domingo continuarán las emociones del ciclismo de pista en el mismo escenario deportivo.

Luego de tres décadas de ausencia, Atlántico fue cuarto en el baloncesto de los Juegos Nacionales

En un emocionante juego que se resolvió en Over Time, Atlántico finalizó en el cuarto puesto del torneo de los Juegos Nacionales tras perder ante Bogotá por 73-70, en el Coliseo del Café.

Atlántico obligó al tiempo extra cuando en la última centésima del partido Nicolás Acosta empujó la pelota en las redes.

Finalmente, en el tiempo adicional el equipo albirrojo no pudo encontrar el aro y finalmente, solo por tres unidades, se quedó con el cuarto puesto.

El mejor del partido para el Atlántico fue Nicolás Acosta con 20 puntos, seguido de David Ojeda con 16 enteros.

De esta manera Atlántico firmó un más que digno regreso a las competencias de JJNN, luego de 32 años de ausencia.