En el año 1985 el nombre de Isolina Majul recorrió toda Colombia. Con tan solo 11 años de edad se convirtió, en ese momento, en la deportista más joven en ganar una medalla de oro en los Juegos Nacionales.
{"titulo":"'Tenemos tremendo equipo': Harold Ramírez","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/harold-ramirez-habla-de-su-temporada-con-los-rays-de-tampa-bay-y-de-caimanes-tenemos"}
Lo hizo en las justas deportivas que se realizaron en Villavicencio. Ese logro, sin lugar a dudas, ha sido el más importante de toda su carrera y el que la ha ayudado a ser reconocida como la mejor ajedrecista que ha dado el departamento del Atlántico.
En medio de sus rutinas diarias, la ya retirada deportista de 49 años (cumple 50 el 25 de noviembre) todavía recuerda, con mucha emoción, lo que fue esta gesta que marcó su vida para siempre.
{"titulo":"'Mariana Pajón creyó más en mí de lo que yo misma creía': Gabriela Bolle","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/la-bicicrosista-gabriela-bolle-hablo-de-su-participacion-en-los-juegos-panamericanos-y-lo"}
'Para mí es una gran alegría. La primera vez siempre es lo más memorable para uno. Y sobre todo porque fue una medalla de oro para el Atlántico, luciendo el uniforme blanco y rojo, que eso es algo que no tiene manera para expresarlo verbalmente, es una sensación tan hermosa', señaló en conversación con EL HERALDO.
'Yo lo recuerdo con claridad, como si fuera ayer. Porque me acuerdo que fue en Villavicencio y por esos días mi papá me empezó a explicar cómo era Villavicencio y me comentó que la música en Villavicencio era la música llanera. Da la casualidad de que teníamos unas vecinas que eran de Villavicencio y ellas me empezaron a enseñar unos pases de música llanera.
{"titulo":"Una muestra cultural colombiana recibirá la bandera de los Panamericanos 2027","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/asi-sera-la-puesta-en-escena-que-lleva-colombia-santiago-de-chile-para-recibir-la-bandera"}
Todos esos recuerdos yo los tengo súper grabados por ese momento tan especial. Y, por otro lado, el campeonato era sub-20, participaban competidores de más edad de la que yo tenía. Competir allí y tener ese éxito fue maravilloso. Y a partir de allí empecé a ganar los otros campeonatos. Y también en ese mismo año me clasifiqué para el mundial en Israel', complementó.
Aunque estaba en una corta edad, la maestra del ajedrez, como es conocida, se acuerda que para ese entonces existía mucha expectativa por toda la delegación atlanticense que participaría en esas justas.
'Había mucha expectativa en ese momento. Por ejemplo, en el Atlántico, Indeportes nos hizo organizar charlas, capacitaciones, entre otras cosas. Ese ambiente que se generó entre todos nosotros, creciente por los diferentes deportes, marcó mucho, digamos, el momento. En los Juegos Nacionales queríamos que el Atlántico tuviera varias medallas en los diferentes deportes. Entonces esa fue una época súper distinta, la verdad, y esa experiencia la tengo muy marcada en mi memoria, como una época hermosa, un antes y un después, porque eso fue mi primer Nacional que gané', apuntó.
Su relación con los medios
Para cualquier deportista, sin importar la disciplina en la que participe, siempre será importante ser exaltado por los logros que consiga en su carrera deportiva.
Isolina recuerda que cuando ella ganó su presea dorada la acogida que tuvo la noticia fue muy importante y, sobre todo, la que tuvo por EL HERALDO, del cual dice que tiene un recorte guardado, el cual atesora mucho.
'Los medios de comunicación, los periodistas, la radio, la televisión, los diarios de prensa, en especial EL HERALDO, fueron fundamentales para mi carrera como ajedrecista, porque se dio a conocer mucho las diferentes competiciones en las que pude haber participado, y también los buenos resultados. Entonces eso ayudaba a que las puertas se me fueran abriendo. En el sentido de que ya era una persona conocida y se generó un ambiente muy positivo, no solamente en cuanto a mí como ajedrecista, sino al ajedrez. El apoyo de los medios de comunicación fue fundamental, y todavía sigue siendo muy importante para los jóvenes deportistas que están compitiendo en estos momentos', comentó.
{"titulo":"Anthony Zambrano, descalificado en los 400 metros de Juegos Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/juegos-panamericanos-anthony-zambrano-fue-descalificado-en-los-400-metros-1045593"}
'No solamente por difundir los logros y los éxitos, sino también porque es una manera de promover el deporte entre nuestra juventud. Yo por lo menos cuando alguno de los chicos nuestros logra éxitos importantes, yo trato de que se haga visible, las cosas buenas hay que publicarlas, y esos logros ayudan y motivan al resto de niños o jóvenes que practican cualquier deporte, porque ven que es posible lograr esos objetivos', añadió.
No va a los Juegos Nacionales
Si bien hace bastantes años ya había dejado de competir en torneos oficiales, en 2022 sorprendió diciendo que volvería a la acción y que participaría en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023.
Sin embargo, esto no se dará. La nacida en Sincelejo el 25 de noviembre de 1973, pero criada en Barranquilla a muy temprana edad, contó que, por cuestiones de tiempo, no dirá presente en este evento.
'No, al final no voy a poder participar. Hace un rato largo expresé que no participaba porque estoy haciendo una maestría en neuropedagogía y también está el trabajo. Estoy haciendo unas actividades en la escuela de ajedrez que tengo, que es en el Malambo. Entonces estoy súper atareada', explicó.
{"titulo":"'Llevamos varios años de buenas noticias en el béisbol colombiano': Char Yidi","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/entrevista-con-mauricio-char-yidi-presidente-de-la-federacion-colombiana-de-beisbol-ya"}
Eso sí, Majul confía bastante en que la ‘sangre nueva’ del ajedrez del Atlántico pueda cosechar varias medallas en este evento, que está próximo a comenzar.
'Yo estoy con muchas expectativas con el equipo femenino, con el favor de Dios se darán los resultados. Yo sé que no es fácil, porque la competición es bastante difícil, tenemos a Antioquia, Bolívar, Valle, que son departamentos muy fuertes, y han venido trabajando muy fuertemente en el ajedrez. Nosotros hacemos todo lo posible, estamos poniendo todo en otra fase, por ejemplo tenemos la representación del equipo femenino, Olivia Villa, Juliana Caicedo, Valentina Ruiz y Lorena Ladrón De Guevara, por lo mejor decir, para intentar traer medallas al otro ajedrez. La competición está bastante fuerte, bastante difícil, pero bueno, uno hace la lucha, ¿verdad? Y ahora, pues el equipo que va a ir los Juegos Nacionales tiene a la gente con mayor esperanza', enfatizó.
Su actualidad
Isolina Majul tiene una agenda apretada. Actualmente es profesora de tecnología y ajedrez, realiza una especialización, lo cual le quita casi todas sus horas del día. Además dicta clases en su Escuela de Ajedrez Quintal en Malambo. Pero todas estas ocupaciones la tienen hoy en día con mucha felicidad y con ganas de seguir forjando a nuevos talentos.
'Trabajo en el Colegio Parrish. Soy profesora de tecnología y de ajedrez. Desde STEM, que es niños de tres años de preescolar, hasta quinto de primaria. En el Colegio Parrish tenemos ajedrez como materia en preescolar. Y bueno, ahora aparte de tecnológica, de informática y eso, que es en primaria. Yo llevo ya 10 años en el colegio, trabajando. Me ha ido muy bien, gracias a Dios. Estoy muy contenta', concluyó.



























