Compartir:

Su vida parecía encaminada a ser una promesa del patinaje colombiano, pero la pandemia de la covid-19 lo cambió todo, y hoy Juliana Londoño se destaca, a sus 18 años, en el ciclismo de pista, logrando el pasado viernes el que para ella es el mayor logro de su corta carrera deportiva: la medalla de oro en la prueba de ómnium del Mundial Junior de Ciclismo, que se disputó en el Velódromo Alcides Nieto de Cali.

{"titulo":"Indeportes entrega implementación deportiva a 20 Ligas del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/gobernacion-entrega-implementacion-deportiva-20-ligas-del-atlantico-1028719"}

Nada detiene a esta antioqueña de ‘pura cepa’, que hoy representa al Atlántico por esos caprichos del destino. Su vida ha estado llena de cambios y uno de ellos la llevó a hacer maletas para venirse a Barranquilla en busca de sus sueños.

Pero vámonos más atrás, por allá en 2020, cuando Juliana, con 15 años, empezaba vislumbrar el deporte como una oportunidad de vida. Su pasión era el patinaje y veía en ese deporte, que tantas alegrías le ha dado al país, la vía perfecta para destacarse y salir adelante como deportista.

Pero el coronavirus modificó sus planes iniciales. Llegó el confinamiento y con él las restricciones para entrenar. Nada volvió a ser igual y eso frenó su proceso. 'Empecé patinando, pero con la pandemia tuve que parar. Cuando regresé, ya no era lo mismo, perdí en muchos aspectos y no sentía el mismo amor por el patinaje', le cuenta Juliana a EL HERALDO.

{"titulo":"'Estuve muy cerca, pero así es a veces el ciclismo': Juan Sebastián Molano","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/juan-sebastian-molano-hablo-de-su-segundo-lugar-en-la-cuarta-jornada-de-la-vuelta-espana"}

'¿Cómo se dio el salto al ciclismo? Sencillo. Uno en patinaje muchas veces calienta en cicla, para fortalecer las piernas. No era que me gustara mucho, pero veía que también era buena en ese deporte. Cuando regreso a los entrenamientos, tras la pandemia, decidí probarme y me fue bien, así que decidí darme una oportunidad en el ciclismo. Fue, sin duda, una gran decisión', agrega.

Juliana ha demostrado que no le teme a los cambios. Ese fue el primero, clave para los éxitos que hoy saborea. El otro fue salir de su natal Medellín para venirse a Barranquilla, en busca de ese apoyo que quizá le era esquivo.

'Mi entrenador —Gabriel López— fue el que hizo la conexión para llegar a la Liga de Ciclismo del Atlántico. Sabemos que acá predomina la velocidad y no tenían a nadie en semifondo. Se hizo la propuesta, basada en que este año podía hacer grandes cosas, creyeron en mí y me han apoyado desde un principio. Ha sido una gran decisión la que tomé, porque aquí me he sentido como en casa y muy apoyada', expresa.

La antioqueña confiesa que se sentía estancada en su tierra y por eso decidió dar ese paso en búsqueda de mejores oportunidades. 'Yo nunca recibí apoyo, pero no fue tanto la parte económica, sino situaciones donde no me sentía valorada, donde sentía que solo querían obstaculizarme, no podía quedarme allá amarrada', dijo.

Campeona mundial

Hoy Juliana saborea las mieles del éxito, tras su gran actuación en el Mundial Junior de Ciclismo. Juliana espera que este logro sea el primer de muchos.

'Aún sigo emocionada. Cada vez que veo los videos, el momento que me coronan como campeona de la prueba, fue único y especial. Cuando me monté al podio a cantar el himno con todos ahí presentes, mi mamá y todos los que me han apoyado. Fue un momento muy emotivo para mí', afirmó.

La antioqueña del registro del Atlántico habló de la clave del triunfo en territorio vallecaucano. Siempre se mostró segura de sí misma y eso la llenó de confianza.

'El ómnium —una modalidad compuesta de seis facetas y la gana aquella competidora que sume más puntos en cada una de ellas— es una prueba en la que realmente hay que ser muy regular, saber manejar y correr con cabeza fría. Eso hice prueba a prueba y los resultados se fueron dando. Tenía la seguridad que tenía con qué llevarme la prueba, y así se dio', manifestó Juliana, que se impuso en las competencias del scratch, tiempo, eliminación y puntos, acumulando un total de 148 unidades, superando a la francesa Clemence Chereau, que se quedó con la plata, y a la japonesa Misaki Okamoto, que se colgó el bronce.

{"titulo":"US Open: Camila Osorio pierde con honor ante número 5 del mundo, Ons Jabeur","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/us-open-camila-osorio-pierde-con-honor-ante-la-numero-cinco-del-mundo-ons-jabeur-1028733"}

Ahora piensa en lo que se viene: los Juegos Panamericanos 2023 (del 20 de octubre al 5 de noviembre). Ahí también se traza metas altas que espera cumplir representado con honores al país.

'Se vienen los Panamericanos, que van a ser en Chile. Voy a competir en la categoría Elite siendo juvenil. Será un gran paso para que me tengan en cuenta para selección Colombia en categorías elites. Luego, en ruta, queda el Tour Femenino y la Vuelta al Futuro', concluyó.

Juliana anhela correr en uno Juegos Olímpicos. Ya está dando pasos agigantados para llegar a ese objetivo. Mientras llega, sigue disfrutando de un deporte al que llegó por las casualidades del destino, pero que hoy la tiene soñando en grande.