Briggite Merlano, una de las mejores atletas en la historia del Atlántico, se retira de las competencias. En Caguas (Puerto Rico), donde reside, la barranquillera atendió el llamado de EL HERALDO y confirmó que la decisión no ha sido fácil, pero su salud está primero. La última prueba oficial de la deportista de 36 años fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde alcanzó el quinto puesto en los 100 metros vallas.
'Estaba entrenando para estos Juegos Nacionales, pero ya mis rodillas no me dan. Me tocó cambiar todo el entrenamiento y ya no podía hacer pesas, en fin, muchas cosas. Cada día era más duro y ya no había hielo que me aguantara. Llega un momento en que el cuerpo te habla. Imagínate, desde los 8 años corriendo. En el 2010 un deportólogo me dijo que mis ligamentos y cartílagos estaban desgastados y yo no quiero terminar con una muleta, o siendo una persona que no puede caminar, no quiero estar con un implante de rodilla toda mi vida. Estoy muy joven (risas)'.
Merlano agregó que pese a que sabía que este día llegaría, carga profunda tristeza. 'El último año prácticamente lo hice por amor a este deporte. Tomaba un ibuprofeno, o diclofenaco, es decir, lo venía aplazando. He llorado mucho porque no sé cómo vivir así. No es fácil saber que hoy no voy a la pista, que vienen las competencias. En fin, ha sido difícil'.
La barranquillera asistió a dos Juegos Olímpicos y a tres campeonatos mundiales, pero en su palmarés hay dos preseas a las que le guarda un cariño especial. 'Todas las medallas han sido significativas, pero la primera que gané en los Juegos Nacionales de Cali, en el 2008. Es importante. Siempre en los Juegos Nacionales me pasaba algo, me caía, una vez me robé la salida y eso nunca había pasado. Por eso cuando gané fue lindo, la disfruté mucho. La otra fue cuando gané un Suramericano (2007) en Sao Paulo. Acabé con la hegemonía de las brasileras en su propia casa. Esas mujeres lloraron. De ahí para adelante gané las vallas en Suramérica'.
A través de un extenso mensaje en Facebook, Merlano, luego de pensar, pensar y pensar, decidió retirarse de la alta competencia. 'Hace como tres semanas fui a entrenar un día y no podía. Comenzó la cabeza a darme vuelta y ayer como que tenía eso en mi mente y le escribí a mis entrenadores y estuvieron de acuerdo. Le escribí a Aymer Castillo en Barranquilla, le escribí a Valentín Gamboa (entrenador de la Selección Colombia) al presidente de la Federación Colombiana de Atletismo. Le envié un correo a Indeportes, que fueron los que estuvieron apoyándome hasta el final. Orlando Ibarra me dijo que debía pensarla y que luego hablábamos', agregó.
Merlano, madre de un pequeño de más de un año, está terminando una especialización en sicología deportiva a distancia en la Universidad de Barcelona, en España. Volver a las pistas, como entrenadora, no está entre sus planes.
'Yo soy sicóloga y estoy terminando la especialización de sicología deportiva con la Universidad del Barcelona. Espero en octubre finalizarla y dedicarme de lleno a eso. El trabajo final y el examen debo presentarlo allá. Por el lado de entrenadora no me imagino en ello, pero sí como sicóloga. Eso sería lo mejor. Eso llenaría todo', concluyó Briggite, quien reiteró que su retiro es una 'decisión tomada'.


















