El 10 de agosto de 2012, el día en que Mariana Pajón alcanzó la primera medalla de oro para el bicicrós y la segunda para Colombia en unos Juegos Olímpicos, Sharid Fayad Mercado, quien apenas alcanzaba los 7 años de edad y se entretenía con los saltos de la antioqueña por la televisión, decidió que lo suyo era correr sobre peraltes. 'Desde ese día que vi a Mariana en Londres, me gustó el BMX y aquí estoy', expresa la deportista de 13 años.
Dos años después, luego de que su padre Jairo viera en ella un amor más real por las bicicletas que por las muñecas, Sharid realizó pruebas y ya el 7 de diciembre, en Medellín, corría en su primer certamen oficial.
'Desde pequeña me gustaron las bicicletas. Mi papá me compraba a cada rato y yo manejaba. Yo había investigado de otros deportes, pero no me gustaban. Este es un deporte extremo, de contacto, y eso me emociona', agrega la corredora barranquillera, residente en el barrio Villa Katanga, en Soledad.
Con temperamento, así se define Sharid cuando se le pregunta qué clase de velocista es. 'Mucha gente me dice que soy una corredora con temperamento. Soy una deportista fuerte y estoy entrenando duro para ser la mejor', dice Sharid, estudiante de cuarto grado de bachillerato en el colegio La Salle.
Mientras su retoño recorre la pista de BMX Daniel Barragán, en Villa Carolina, Jairo habla de Sharid para EL HERALDO y cuenta los sacrificios y la mano amiga que le permite a él, junto a su esposa Diana, mantener viva la ilusión de la deportista que tiene como objetivo principal este año, el Mundial en Zolder, en Bélgica.
'Aquí todo ha sido de luchas, de rifas, de ayudas de amigos. No ha sido fácil. El año pasado, que fue uno de los años de títulos y el más fructuoso, con cinco válidas nacionales, seis subcampeonatos, subcampeona panamericana y novena en el Mundial de Bakú (Azerbaiyán), recibimos la mano amiga de la secretaría de deportes de Soledad. Eso nos motiva. Es un auxilio para ella, no para nosotros sus padres. Una válida nacional, con inscripciones y todo, puede salir por millón quinientos mil pesos y un Mundial, de 15 a 20 millones', cerró Jairo, de oficio transportador.
Hernán Guarín, el guía y el estratega detrás de los pedalazos de muchos de los talentos del Atlántico, como Gabriela Bolle, es consciente del potencial de Sharid. 'Es, entre las niñas de ahora, y después de Gabriela, el mejor talento que tenemos. Cumple con la parte mental. Tiene seguridad, decisión y potencia. Hay que mejorar algunas habilidades, que sea más ágil, por ejemplo. Su fuerte es la salida, las curvas y la velocidad de pedaleos. Para mí es una gran deportista. Esperamos mucho de ella en este y el año que viene', señaló el orientador.
Sharid, quien es la segunda mejor del país en su categoría (Damas 14 años) y la novena a nivel mundial, viaja hoy rumbo a Paipa, en Boyacá, donde asistirá a la primera y segunda válida nacional, pensando en julio para el Mundial.'Quiero hacer mi propia historia', emite la joven nacida el 28 de julio de 2005, quien entrena de lunes a sábado sin parar.























