El Heraldo
Cortesia
Danza

Talleres y muestras folclóricas virtuales para celebrar el día de la danza en el Atlántico

Del 27 de abril al 3 de mayo, habrá toda una programación de actividades a través de las cuentas de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Bajo el lema ‘Celebra la danza en casa’ se conmemorará la Semana Departamental de la Danza, con una serie de actividades, talleres académicos y muestras folclóricas virtuales con creadores y gestores culturales de los municipios.

La muestra virtual irá desde este lunes 27 de abril, hasta el próximo domingo 3 de mayo.

“Hemos programado una agenda de lujo con 17 actividades y 20 invitados de diferentes municipios, quienes nos harán vibrar con los ritmos más auténticos de nuestro departamento. Nuestro objetivo es visibilizar los talentos del Atlántico, demostrar que la danza nos inspira y nos llena de vida en medio de la pandemia”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

Entre los municipios que se sumaron a la iniciativa se encuentran Baranoa, Galapa, Luruaco, Malambo, Puerto Colombia, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás y Soledad que, a través de diferentes embajadores de la danza, liderarán las actividades en plataformas digitales como Facebook e Instagram.

Un recorrido por los ritmos del Atlántico

La programación iniciará este lunes con un taller de porro negro, como ritmo y danza auténtica del municipio de Santo Tomás, en sesión dirigida por Rita Caro. El mismo día, los atlanticenses aprenderán pasos básicos de salsa desde el corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia, con el coreógrafo Jorge Santiago.

El martes 28 de abril, la danza de los Negros Macheteros será protagonista en el taller liderado por el gestor cultural Jorge Garizábalo, desde Soledad. En la agenda también habrá espacio para la academia, con una charla que abordará la creación de grupos folclóricos a partir del legado gastronómico del Atlántico. Allí estarán Doris Rodríguez y Emmanuel Morales, creadores de la Danza de la Butifarra Soledeña y la Comparsa de Identidad La Arepa Alegre, respectivamente.

El miércoles 29, en el Día Internacional de la Danza, establecida por la Unesco desde el año 1982, la fiesta seguirá con una maratón de las danzas del Atlántico que convirtieron al Carnaval en Patrimonio de la Humanidad. Así, los directores del Son de Negro de Santa Lucía, los Diablos Arlequines de Sabanalarga y el Congo Campesino de Galapa, compartirán con el público la importancia de su legado y sus montajes coreográficos.

Más gestores culturales del Atlántico se unen a la Semana Departamental de la Danza. Desde Santo Tomás, Julio Lara y Julia Bocanegra nos contarán sobre sus investigaciones y su trabajo de recuperación y conservación de la parte coreográfica y musical del porro negro. La transmisión se realizará el miércoles por el Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Para el resto de la semana habrá más actividades como talleres de flamenco y ritmos populares, rutinas para niños y un concierto bailable con el ganador del Congo de Oro, Fausto Chatela. Además, las habituales clases de baile con Pedro García y Marta Maturana continúan con su tributo al folclor de los municipios, en una semana que promete estar llena de emociones e identidad atlanticense.

Aquí puede consultar la programación completa y las redes por las que se transmitirá cada evento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.