El Heraldo
Hernando Arteta fue el creador de la macrofigura Alegoría del Congo. Johnny Olivares
Cultura

Macro figuras de carnaval en el Malecón engrandecen la fiesta

La exhibición de 12 íconos de la fiesta destacan el valor patrimonial de la ciudad. 

Desde hace 35 años trabaja para el Carnaval. Las manos de Orlando Pertúz no descansan, y menos en fechas carnestoléndicas. Este año pandémico no será la excepción a pesar de las restricciones por covid-19, y la celebración virtual.

El artesano barranquillero, acreedor de ocho congos de oro, ha participado con 25 majestuosas carrozas varios años en los desfiles de la emblemática Vía 40 el día de la Batalla de Flores. En este 2021, con carnaval virtual a bordo, el artista tiene su lugar en la nueva exposición a cielo abierto ‘Río de tradiciones’ con su macrofigura Torito, que exalta a esta danza tradicional, y en la que intervienen artesanos, carroceros y artistas plásticos.

Arduamente trabajó durante una semana. Su pieza artística mide cuatro metros de altura. “Esta lleva madera, hierro, pinturas, escarcha y muchas cosas más, me gusta utilizar materiales que tengan vida. Jugué con las trenzas de congo y las flores (...) Me gusta mucho leer sobre la historia del Carnaval. Por ejemplo, la danza del torito es uno de los disfraces más auténticos. Su historia se remonta a los ancestros africanos y se dice que entró por los lados de Santa Marta”, relató Pertúz.

Este apasionado por el arte ha viajado por toda Colombia mostrando su talento a muchas personas. Se dedica de lleno al arte y ha sido su sustento siempre. Con la llegada de la pandemia se vio afectado, pero contó que por fortuna se sostuvo con ahorros. Además, su participación en este proyecto representó una “buena remuneración” para él.

‘Alma Santa Lucía’ es una de las macrofiguras diseñadas por Elías Torné. Johnny Olivares

Reactivar la economía

“Esto comenzó porque quisimos hacer un homenaje al patrimonio dentro de este carnaval diferente en medio de esta pandemia. Nos decidimos porque sabemos que tenemos un ícono de Barranquilla, que es el Malecón, y tenemos al río Magdalena, porque muchas de estas danzas del Carnaval vinieron por el río”, explicó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

La organización emprendió este nuevo reto y finiquitaron la propuesta de elaborar unas figuras alusivas a la fiesta que enaltecieran el patrimonio. Con esta iniciativa, aparte de pensar en la promoción de la cultura en la ciudad, también se le “dio una manito” a 12 de los artesanos que año tras año diseñan las grandes y coloridas carrozas que desfilan en la Batalla de Flores de la Vía 40.

Según la directora Carla Celia, los patrocinadores financiaron el desarrollo de estas obras de arte que atesora los saberes de artistas, maestros y artesanos, especialmente en la coyuntura actual que ha sido un impulso importante para su reactivación. Los bocetos de las macrofiguras fueron realizados por un equipo de diseñadores.

A cada uno de los artistas plásticos se le dio un diseño exclusivo para que lo elaboraran. “Todo esto para minimizar el impacto económico de no tener trabajo este año para esta época de carnaval”.

Desde este martes hasta el próximo 28 de febrero estarán exhibidas las obras de arte en el Malecón del Río. El acceso estará permitido hasta las 10 de la noche.

De acuerdo con Celia, las autoridades competentes han establecido las medidas necesarias para controlar el aforo a la exposición, mientras se cumplen con las demás normas de bioseguridad.

La pieza ‘Torito’ fue elaborada por Orlando Pertúz. Johnny Olivares

Creativos

Alegoría del Congo es otra de las colosales piezas que adornan el pavimento del Malecón. De cara al río está la obra diseñada por el artesano Hernando Arteta con la que hizo alusión al congo.

Entre muchos colores, el artista quiso plasmar “al personaje como el típico barranquillero mamador de gallo, burlón y juguetón”. También tuvo como propósito transmitir los elementos de los que se rodea el congo cuando desfila por las calles, como lo son algunos animales, entre esos el torito, el tigre o el perro. Las máscaras son inspiradas en los diseños originales de Barrio Abajo.

“La composición está sobre la fachada de una casa tratando de simular un poco al Barrio Abajo, de sus ventanas salen las piernas del congo”, dijo Arteta.

Es una recreación completa que no obedece a un congo en la vida real, pero sí es alusivo a algunos elementos que hacen parte de la vestimenta del personaje, a los animales, al turbante y un “juego interesante” entre los cuadros, las flores y los cachos del torito.

En cuanto a la elaboración el artista confesó que “fue un proceso exigente”. Considera que el reto más grande es el terreno. Las macrofiguras deben permanecer un mes completo en la orilla del río Magdalena, por tanto, las condiciones climáticas son complicadas, especialmente por la fuerte brisa.    

Al menos el 70% de la escultura está hecha a base de hierro, tiene anclajes con tanques llenos de agua para que tenga peso, también tiene madera y se manejó en menor escala el icopor. Un par de semanas demoró Arteta y su equipo elaborando parte por parte Alegoría del Congo y aproximadamente 48 horas en el montaje.

A pesar de la crisis a la que estuvo expuesto el artista y toda la industria creativa, manifestó que este proyecto significó un alivio económico para todos.

El coordinador del equipo de diseño, Elias Torné, aseguró que el objetivo era recrear un espacio donde los visitantes pudieran apreciar algunas alegorías del Carnaval. Cuatro de las figuras son diseñadas por él. Con sus dotes hizo los bocetos, en cada uno tardó al menos dos días.

Riguroso fue su trabajo por el extremo cuidado que debía tener al momento de agregar alguna pieza a su diseño, esto debido a que el viento es un factor determinante, “así que tocó diseñar todo de una manera diferente”. Se convenció de que lo mejor sería utilizar técnicas y materiales que mantuvieran firmes las estructuras.

Las otras piezas que estarán frente al río son: Melodía Cumbiambera, Trici Marimonda, Alma Santa Lucía, Vibra Puloy, Circo Mono, Besitos, Cumbia Real, Tótem Marimonda, Malabares y Caporal.

Presentación

Este martes a las 9 de la mañana se hará la presentación oficial de la exposición a cielo abierto ‘Río de tradiciones’ en el Malecón del Río. Estarán presentes los 12 artesanos que crearon las macrofiguras, y que contarán cómo fue el proceso de construcción de cada una.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.