Cultura

Festival del Pastel: la tradición que ‘envuelve’ a los atlanticenses

Productos con proteínas exóticas son el gran atractivo de esta nueva edición del festival. Más de 60 familias se benefician con las ventas.  

El armadillo, pato, conejo, carnero, gallina y guartinaja son solo algunas de las proteínas que trajo como novedad la versión 29 del Festival del Pastel de Pital de Megua, que se cumple en el corregimiento de Baranoa. 

El evento, que comenzó este sábado y se extiende hasta hoy, convoca a los atlanticenses para que se deleiten con una de las recetas más típicas de nuestra región: el pastel.

El inconfundible olor que desprende el envuelto se puede percibir a metros de distancia. Una fila de carros a la entrada del corregimiento es lo primero que se observa al llegar a la Tierra del Pastel. Con la opción de drive thru (servicio al carro) los atlanticenses recogen su pedido en su automóvil si no desea sentarse a consumirlo en las carpas. 

EL HERALDO recorrió las angostas calles de Pital de Megua para conocer cómo se han vivido estos días del festival y por qué se ha convertido en un atractivo para propios y visitantes.

En las mesas se escuchaban los halagos de los comensales que quedaban complacidos. Las matronas pitaleras no dejaban de vender; mientras que los consumidores, uno tras otro rodeaban las mesas. 

Los 35 puntos autorizados para la venta del producto mantenían el aforo controlado con el apoyo de la logística. 

Grandes, pequeños y hasta mascotas llegan a disfrutar de esta experiencia gastronómica que cuenta con las estrictas normas de bioseguridad. 

 

Muchos de los comensales llegaron hasta el corregimiento a disfrutar del evento en familia. Hansel Vásquez

Durante 29 años, el festival ha apoyado a las matronas, productores y campesinos de Pital de Megua. En 2020, este evento abrió la ruta gastronómica de ‘Sazón Atlántico’, una estrategia que busca la reactivación económica de este sector en el departamento, por ello, se realizó de manera virtual la comercialización de los envueltos a través de pedidos por las plataformas digitales.

Fueron 100 millones de pesos que se recogieron para esa versión, destinados a las familias pitaleras que participaron en la producción de este plato. 

De esta misma manera, este año nuevamente ‘Sazón Atlántico’ retomó su ruta con el Festival del Pastel, evento que hasta este domingo había reportado la venta de más de 15 mil pasteles.

Hansel Vásquez
Delfina Barrios es una cocinera pitalera con 30 años de experiencia. Hansel Vásquez
Las matronas

 Al fondo, en el patio de la casa de la familia Barrios se preparaba el majestuoso plato. Como si se tratara de una fábrica, varias mujeres con delantal preparaban el arroz y las verduras mientras otras lo envolvían.

Con sus manos, Delfina Barrios, que relata que en su niñez fue la “auxiliar de cocina” de su madre, acomodaba los ingredientes cuidadosamente sobre la hoja de bijao mientras recordaba que hace más de 30 años su familia se ha dedicado a hacer pasteles.

Es pionera del festival ya que desde la primera versión ha participado en conjunto con su familia, que se ha caracterizado en el corregimiento por llevar este legado de generación en generación. En esta oportunidad han preparado más de 600 de estos productos.

Otra matrona que se matriculó en el festival del pastel desde sus inicios es Luz Marina De la Asunción. “A pesar de que la pandemia nos afectó bastante, estamos retomando nuevamente nuestro punto. Hemos sentido un poco de miedo, pero la gente ha venido”, dijo la pitalera, que se mostró entusiasmada por las buenas ventas que ha dejado el festival. 

Además, considera sumamente importante mantener intacta la tradición que está arraigada a su familia.

La cocinera Oscarlina Meleano lleva poco menos de tres años participando de esta fiesta del pastel. Sin embargo, confiesa que se ha enamorado del mundo de la cocina tradicional. Este arte lo ha convertido en el sustento de su familia, por ello, agradeció a los comensales que se han acercado a los puntos de venta, ya que recalcó que significa un gran aporte a las hacedoras, que así como ella, también se beneficiarán de estas ventas.

El evento organizado por la Gobernación del Atlántico, de la mano con la Secretaría de Cultura departamental, estima que sean vendidos más de 20 mil pasteles. Los interesados podrán asistir este lunes, último día del festival, desde las 8 a. m. hasta las 7 p. m. 

Los precios de los productos oscilan entre $10.000 a $15.000.

Se reactiva Pital de Megua

Una de las principales actividades económicas del corregimiento de Pital de Megua es la elaboración de pasteles.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó algunos de los puntos de venta y degustó la receta típica.

“Estos festivales permitirán a 650 familias de todo el departamento generar ingresos y retomar las economías de sus municipios y corregimientos (…) Estamos muy contentos de ver cómo se están cumpliendo las normas de bioseguridad. Si aún no has venido a Pital de Megua, ven. ¡Está delicioso!”, fue la invitación de la gobernadora.

Por su parte la secretaria de Cultura del departamento, Diana Acosta, invitó a disfrutar del último día del evento. Adelantó que luego de esta versión semipresencial, se habilitará la venta de los pasteles a través de medios digitales.

“Ha sido un éxito total, además que estamos cumpliendo con los protocolos (…) la gente responde, viene de todos los rincones del departamento a disfrutar de las delicias de las matronas”.

La funcionaria también reveló que son muchos los festivales gastronómicos que siguen en la ruta.

Visitantes deleitados
Hansel Vásquez

Esta fue la primera vez que Dilia Rosa llegó a Pital de Megua. Mientras degustaba su pastel de pollo y cerdo, dijo estar encantada con esta nueva experiencia gastronómica que vivió al lado de su familia. 

Directo desde Barranquilla llegó Guadalupe Góngora para complacer su paladar. “Vine a vivir la experiencia en Pital de Megua, me pareció muy agradable y los pasteles son deliciosos”, detalló.

Desde Santo Tomás, la joven Lorena Castro también compartía la mesa con sus seres queridos mientras comía un pastel de conejo. De “espectacular y bien organizado”, Castro calificó el evento.

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.