En video | Tributo a Vargas Cantillo en Libraq

El aporte literario del escritor, editor y periodista barranquillero fue analizado en Libraq por Mauricio Vargas, Roberto Pombo y Marco Schwartz.

Vídeo: Jeison Fernández
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

Temas tratados

Cultura

El aporte literario del escritor, editor y periodista barranquillero fue analizado en Libraq por Mauricio Vargas, Roberto Pombo y Marco Schwartz.

Cuando Cien años de soledad aún no salía a las librerías, ya Germán Vargas Cantillo, gran amigo y lector de Gabriel García Márquez, advertía el suceso literario en que se convertiría esta obra maestra. En 1967, tras terminar los originales de la obra, escribió en un artículo premonitorio que sería “la mejor novela colombiana y de todo el país escrita en el último cuarto de siglo”.

Esa profecía cumplida es apenas una de las tantas anécdotas que se inscriben en el legado de Vargas Cantillo, un hombre que engrandeció al mundo cultural del Caribe colombiano y de todo el país, un lector incansable y un crítico de rara perspicacia homenajeado este jueves en la II Feria Internacional del Libro de Barranquilla, Libraq.

El conversatorio, que se realizó en el escenario que rinde tributo con su nombre, contó con la presencia de su hijo, el escritor y periodista Mauricio Vargas Linares; el director de El Tiempo, Roberto Pombo, y Marco Schwartz, director de EL HERALDO, quienes recordaron el gran olfato editorial de Vargas Cantillo en el marco de los cien años de su natalicio.

“Cuando Álvaro Cepeda Samudio escribió su primer volumen de cuentos y lo publica una editorial pequeña de Barranquilla con unos hermosos dibujos de Cecilia Porras, mi padre (Germán Vargas Cantillo) escribe en la solapa que Cepeda Samudio está llamado a ser uno de los grandes narradores latinoamericanos al lado de Julio Cortázar y Felisberto Hernández. En ese entonces, Cortázar apenas empezaba a ser reconocido tímidamente en Argentina”, contó Mauricio Vargas, quien mucho después, en 1980, tendría la oportunidad de conocer al autor de Rayuela y contarle aquella historia. La respuesta de Córtazar: ¿cómo me podían leer en Barranquilla si apenas me conocían en Argentina?

¿Vocación de pirómano?. Germán Vargas Cantillo supo recibir con nobleza a todo joven apasionado por la literatura y las artes en la ciudad, a la espera de un buen consejo suyo. Vargas, escritor, periodista y miembro del mítico Grupo Barrranquilla, los leía y hacía las veces de mentor. Lo fue incluso para Gabriel García Marquez.

“Escribió muchos cuentos pero luego dictaminó que no eran buenos y no incursionó en la ficción sino que se dedicó a leer a sus amigos”, contó Vargas Linares.

¿Qué ocurrió con esos cuentos?. Vargas Cantillo no solo consideró que no era buen cuentista, sino que se propuso exterminar eso que había escrito. “Mi padre tenía una vocación de pirómano (...) Propició dos incendios: el de todos sus cuentos porque los consideró muy malos y, un año antes de morir, quemó todas las cartas de correspondencia con Gabo. Y se sentía feliz porque decía que con ello estaba evitando que llegara cualquiera a subastarlas”.

Calidez humana. Sobre Vargas Cantillo, Pombo y Schwartz destacaron la nobleza, benevolencia y “extraordinario generosidad” de un hombre “siempre abierto a los talentos jóvenes”, dijo Schwartz.

“Me impresionan sus columnas culturales en EL HERALDO, porque él ya estaba graduado como personaje de Cien años de Soledad y sus textos, sin embargo, estaban dedicados a unos fenómenos literarios en municipios donde solo él sabía que habían escritores y casas de cultura. Podía estar pontificando sobre la literatura universal y en cambio estaba descubriendo personajes en la Costa”, resaltó Pombo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web