El Heraldo
Integrantes de la Danza del Gusano, de Sabanalarga, durante el desfile del Día Mundial de la Danza.
Cultura

Con desfile, diez danzas del Atlántico celebraron su día

El recorrido salió ayer de la Gobernación hasta la Biblioteca Departamental.

Pasadas las dos de la tarde el tráfico normal del centro de Barranquilla fue interrumpido por el desfile que celebró ayer martes el Día Internacional de la Danza. “El Ministerio de Cultura escogió a 10 municipios del Atlántico para que con sus danzas conmemorarán el día”, dijo Emmanuel Morales, consejero nacional de danza, procedente de Luruaco.

En el evento participaron danzas de los municipios de Luruaco, Sabanalarga, Baranoa, Santo Tomás, Suan, Tubará, Puerto Colombia, entre otros. “Queremos hacer sentir que el Atlántico es el rincón que baila y el rincón de la paz de Colombia”, subrayó Morales.

A medida que desfilaban los grupos, los transeúntes del centro de la ciudad se preguntaban cuál era el motivo del desfile, a lo que los danzantes respondían explicando el significado de la fecha y que el Día de la Danza es impulsado por la Unesco desde 1982.

Una de las delegaciones más numerosas fue la del municipio de Luruaco que presentó muestras de cumbia, son de negro y la danza de relación de Los Toros creada en 1950. “En Luruaco estamos desarrollando un programa de danza desde hace nueve años y vinimos a promoverlo”, explicó el consejero nacional.

Otra de las manifestaciones que acapararon la atención del público fue la danza del Cacareo proveniente de Puerto Colombia y que nació en 2009 bajo la dirección de Diana Sereno “a pesar de que somos una danza joven a la gente le gusta vernos bailar sobre todo la parte donde las gallinas ponen los huevos y el zorro chucho intenta comérselos”, expresó Sereno.

El recorrido finalizó en la plazoleta de la Biblioteca Departamental y se realizó gracias al apoyo de la secretaría de cultura del Departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.