Compartir:

Santa Cruz de Mompox se vistió de fiesta y color con la celebración del Festival Totó la Momposina, que se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de julio, en honor a la reconocida cantante y embajadora de la música folclórica tradicional colombiana.

Leer también: La Banda de Baranoa celebró el 20 de Julio con homenaje al Atlántico

Relacionado: Las leyendas del Caribe llegan a la pantalla chica

El evento organizado por Carlos Alberto López, Marcos Vinicio Oyaga, hijo de Totó la Momposina, y Sophía Peña perteneciente a la ‘Fundación Canto Verde’, contó con la participación de artistas regionales, artesanos y niños oriundos de este patrimonio de la humanidad.

En un escenario que fue creado para conectar más con los pomposinos, se inmortalizaron actividades únicas en las que la juventud mostró la riqueza cultural y musical de esta tierra bolivarense.

“Fue un proceso muy bonito, porque luchamos durante mucho tiempo para hacer este sueño realidad. Le dimos prioridad a los niños para crear una verdadera memoria cultural y a los artesanos que son importantes y sobre todo para el turismo del pueblo”, dijo Sophia Peña.

Festejar con aprendizaje

Para los organizadores de este festival, fue importante priorizar a los niños y a la juventud, pero sobre todo el verdadero sentido de pertenencia de la cultura momposina y sus tradiciones.

“El objetivo de nosotros es que haya apropiación y sentido de pertenencia en este y en todos los territorios de Colombia, y como quisimos resaltar estos saberes y las culturas vivas, entonces contamos la historia de otra manera realizando charlas, talleres y conversatorios”, anotó Peña.

La organizadora agregó que en la mayorías de estos eventos, no se elaboran talleres educativos ni se incluyen a los niños; por el contrario, las fiestas son consideradas por muchos, como un motivo u oportunidad hacer desorden y consumir alcohol.

De interés: El níspero deleitó a los atlanticenses con su festival en Polonuevo

“No tuvimos peleas, no hubo ni un solo inconveniente, porque aunque las personas disfruten, que me parece que eso está bien, por otro lado le apostamos a educar y ese fue nuestro gran éxito el fin de semana”.

Música, danza y turismo

¿Qué mejor homenaje para la gran Totó, que cantar y bailar su música? La Plaza Santa Bárbara de Mompox presenció las demostraciones musicales de agrupaciones como Golpe

Evitalero, Grupo folclórico Chandé Nuestra Identidad, Los D’aquí Mompox tradición, Adriana Lucía, la agrupación barranquillera Tonada, entre otras.

Las noches en tarima fueron para los grupos de danza Asociación folclórica herencia viva, Corporación artística y cualtural rutno y tambó, Danzas Yuma, Los goleros, Los coyongos y muchos más.

Sophía Peña contó que otro de los rescates que hicieron en este festival, fue la de la feria de artesaría. En festivales anteriores, no eran tomados en cuenta para hacer protagonismo de las raíces de Mompox.

Lea aquí: ‘La casa de los espíritus’, novela de Isabel Allende, será adaptada a serie

“Los artesanos son importantes en la cultura y tradición de Mompox, ellos nos agradecieron por hacerlos visibles en el festival, y eso nos da mucha satisfacción porque somos rolos, teníamos miedo de no cumplir las expectativas”, afirmó.

El próximo año, Mompox contará con este festival lleno de cultura, tradición y aprendizaje.

Jeisson Gutiérrez