El Heraldo
Subienda de bocachicos.
Cortesía
Córdoba

“La ‘subienda’ de bocachicos en el bajo Sinú iría hasta comienzos de enero”: Experto

Investigador del bocachico por 28 años sugiere respetar las tallas, que para este recurso es de 25 centímetros mínimo y no utilizar trasmallos.

La subienda de bocachicos en el río Sinú, que sorprende a los pobladores del bajo Sinú, especialmente de Lorica desde el pasado fin de semana y que invade los mercados de algunos municipios cordobeses, iría hasta la entrada de la temporada seca, es decir finales de diciembre o comienzos de enero.

Así lo advirtió Víctor Atencio, ingeniero pesquero, investigador del bocachico desde hace 28 años y director del Instituto de Investigaciones Piscícolas de la Universidad de Córdoba, con base en estudios y monitoreos que han hecho de este recurso tanto en la cuenca alta como baja del Sinú.

“Para fortuna de todos esta ha sido una subienda importante, creo que esto se va a extender hasta inicios del periodo seco, que es finales de diciembre o comienzos de enero. Hay que ser responsables, hacer uso prudente del recurso porque de la manera como se pesque hoy, de esa misma manera tendremos para mañana”, sostuvo el experto.

El ingeniero Atencio hizo un llamado a los pescadores y campesinos para que respeten las tallas mínimas de pesca que es de 25 centímetros para el bocachico del Sinú, así como los usos apropiados de las artes para la captura, que debe ser solo con atarraya y no con trasmallo, para permitir que el pez que no reúne el tamaño pueda escaparse y seguir creciendo en el río o en los complejos lagunares.

“La recomendación es que se aproveche lo que la naturaleza nos da, que es el reflejo de todo un manejo que se ha venido dando al recurso en la cuenca, pero hay que tener prudencia en el uso de ese recurso”, recalcó.

Atencio explicó que la subienda de bocachico en Lorica y en poblaciones vecinas obedece a varios factores, el primero de ellos, la dinámica poblacional apropiada, a partir del proyecto de repoblamiento piscícola que lideran Urrá y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), con la asesoría de la Universidad de Córdoba.

“Las reglas de operación de la hidroeléctrica Urrá están acompañando el proceso reproductivo de los peces, es decir tenemos una operación que está respetando la actividad y por eso es posible tener hoy una subienda de estas”, sostuvo el experto.

Aclaró que entre la represa Urrá (Tierralta) y aguas abajo existe una dinámica poblacional del bocachico, tal como se observa actualmente.

Entre tanto el gerente técnico de Urrá, Rafael Piedrahita, sostuvo que desde el 2000 la compañía ha liderado el repoblamiento de bocachico en el Sinú, en 4 millones de alevinos anuales, es decir más de 68 millones de unidades, de las cuales, cada año, al menos el 10 % llegan a tallas adultas.

“En lo que concierne a la competencia de la empresa estamos garantizando un caudal que permite la sostenibilidad del recurso, es decir, una vez desovan los peces los caudales permiten que ingresen a la ciénaga Grande. Hemos hecho repoblamiento tanto en la ciénaga como en el río”, explicó el funcionario.

Explicó que las capturas de bocachico en el Sinú, han alcanzado entre las 80 y las 100 toneladas anuales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.